A un año de operaciones, patrullas eléctricas dan resultados positivos
A un año de funcionamiento, la flotilla de patrullas eléctricas ha impactado en el descenso de la percepción de inseguridad en Hermosillo, así como ha traído significativos ahorros para el Ayuntamiento.
El rendimiento de los 220 vehículos eléctricos han sido calificado de excelencia a nivel gubernamental y en la población, a la vuelta de un año de operaciones ininterrumpidas en las calles de la capital de Sonora.
El pasado 6 de junio las patrullas cumplieron un año de operaciones, lo que se traduce en mayor despliegue de agentes preventivos para el cuidado de la ciudadanía y disminución de costos en combustible y mantenimiento.
Según un comparativo de percepción de inseguridad realizado por Inegi entre el primer trimestre de 2022 al de 2023, se registra un descenso de 8.8 puntos porcentuales, lo que se puede interpretar como resultado del impacto social que tiene esta flotilla eléctrica en la comunidad.
Beneficio económico y social
Además del beneficio social está el beneficio económico debido al ahorro que representan, ya que las 220 unidades tienen 90 por ciento menos piezas que un vehículo mecánico.
El alcalde Antonio Astiazaran declaró semanas atrás que estos vehículos ahorran al municipio 15 millones de pesos en gasolina y 85 millones de pesos en gastos de taller.
A pesar de que le quedan dos años de vida útil, según la recomendación del fabricante, se estima que gracias al buen cuidado puedan rendir un poco más de tiempo al previsto gracias a la estrategia de uso.
El cuidado de estos vehículos se basa en un sistema de circulación rotativo cada 8 horas a cargo de una sola pareja de oficiales, y a la par un sistema de bonificación bimestral a los responsables de las patrullas mejor cuidadas.