Peligra preservación de monumentos históricos

Más de 300 inmuebles y propiedades en Hermosillo son parte de las construcciones que por ley está prohibido derrumbar.
Foto: (Ernestina Garza/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- En la capital sonorense, más de 300 inmuebles, bienes y propiedades se encuentran dentro del Catálogo de Monumentos Históricos, el cual sirve como una herramienta para la conservación del patrimonio cultural de México, tarea a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ello, Martha Robles Baldenegro, adscrita a la sección de Monumentos Históricos del INAH, aclaró que la preservación de muchas de estas construcciones peligran, por lo que en días pasados, la dependencia federal tuvo que detener la obra de demolición de un inmueble histórico de más de 100 años de antigüedad, ubicado en el Centro de la ciudad, sobre la calle No Reelección 13, esquina con Juárez.

“Es un edificio considerado como monumento histórico de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Entonces para nuestra ciudad forma parte del contexto urbano en la zona histórica de la ciudad de Hermosillo que está dentro de las áreas más antiguas de nuestra ciudad y es un edificio que tiene más de 100 años construido”, comentó.

Asimismo, añadió que hay valor en cada una de estas estructuras, no solamente a nivel histórico, sino también en el contexto de la arquitectura, sobre el que está inscrito una forma muy importante del Cerro de la Campana, el cual es parte del patrimonio natural y un hito de la ciudad, llegando a ser parte de la imagen que identifica a la capital sonorense.

“Alrededor del Cerro de la Campana existe una serie de edificacio- nes que pertenecieron a la ciudad en el siglo XIX y que hoy en día nos han sido heredadas o son parte de esa historia material de la ciudad; en ese sentido, estos valores son distintas lecturas sobre la habitabilidad en la ciudad, los estilos de vida, la calidad de vida, los espacios urbanos de la gente de la época”, comentó Robles Baldenegro.

La arquitecta mencionó que hoy en día vivimos con otros parámetros, siendo los fraccionamientos urbanos los más cercanos a nuestro tiempo.

Sin embargo, el barrio histórico del Centro se encuentra vulnerable ante nuevas formas de edificación, por lo que conocer estas arquitectura históricas, mantener estos espacios urbanos unificados con el patrimonio natural, refuerza la identidad y la forma como entendemos la ciudad.

EXP/GM/EV/JUL/2020