Pensionados y jubilados presentan demanda de amparo por pago de vales

La defensa legal del grupo de pensionados y jubilados del Ayuntamiento a quienes se les retiraron prestaciones económicas ya presentó la demanda de amparo el pasado viernes 5 de febrero, informó Oswaldo Cervantes.
Foto: Abigahil Castro / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- La defensa legal del grupo de pensionados y jubilados del Ayuntamiento a quienes se les retiraron prestaciones económicas ya presentó la demanda de amparo el pasado viernes 5 de febrero, informó Oswaldo Cervantes.

El abogado y representante legal de los pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo afirmó que se trata de un grupo de 300 personas quienes esperan que se resuelva a su favor y el juez decida que sean restituidos los beneficios que les quitaron de manera arbitraria.

Además asevero que por decisión propia, los afectados seguirán manifestándose en tanto el alcalde Antonio Astiazarán no los reciba ya que anteriormente mencionó que cuando abrieran las puertas de Palacio serían atendidos y hasta el día de hoy no han recibido una respuesta.

“Es un juicio que se inicia, se requiere al Ayuntamiento para que rinda el informe, acepte o niegue los actos que se le atribuyen y en la misma demanda se está señalando como tercer interesado a la Asociación de Pensionados y Jubilados, también tiene que comparecer a juicio dado que en teoría ellos velan por los derechos de los jubilados y pensionados pero hasta ahorita la información que yo tengo es que están inconformes la mayoría de los jubilados”, dijo.

¿Qué pasará?

El abogado detalló que sí el juez considera que los derechos fueron adquiridos de manera legal ordenaría que se restituyeran los beneficios y se regresarían las prestaciones a los jubilados y pensionados a través de una sentencia de amparo.

“En un momento dado tendría que regresarse de forma retroactiva, hasta ahorita van dos quincenas que no se han pagado, la del 14 y la del 29 de enero, es quincenal el pago del apoyo de los vales, aparte apoyos a gastos funerarios en caso de que muera un papá, hijo o hermano del pensionado hay un apoyo económico a gastos médicos que no cubre el Isssteson y el pago de 580 pesos anual que el Ayuntamiento le daba a jubilados y pensionados como un apoyo para pagar el servicio de energía eléctrica, todos esos servicios se los quitaron”, explicó.

Oswaldo Cervantes subrayó que estos beneficios ya se convirtieron en un derecho adquirido por costumbre, hay pensionados y jubilados que no cuentan con un dictamen de la junta laboral de Cabildo pero independientemente de eso ya se hizo ley.

Respecto al jubilado y pensionado que falleció la semana pasada y que formaba parte de las manifestaciones y del grupo que tomó las instalaciones del Ayuntamiento de Hermosillo, el abogado mencionó que no alcanzó a firmar el documento para la demanda.

“La persona que falleció no alcanzó a firmar el amparo, lamentablemente falleció de un infarto hasta donde tengo entendido, quiero pensar que derivado de su enfermedad y aunado a la preocupación de que les quitaron esos beneficios pues se juntaron las dos cosas”, agregó.