"Perdimos el elemento más valioso del ITH, exigimos respeto"
HERMOSILLO, SON.- Un total de 150 firmas -de 327- de docentes son las que se han logrado recaudar en menos de dos semanas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, para exigir la restitución del ahora exrector Gerardo Ochoa Salido.
Tras una manifestación de personal docente, académico y administrativo del Instituto, Sergio Rodrigo Amparán Rodríguez, académico de Ingeniería Industrial, afirmó que la renuncia al cargo de Ochoa Salido se debe a presiones políticas de un grupo de maestros.
Por lo que indicó, se están realizando una serie de acciones para exigir la revocación a la renuncia del director, una de ellas es la recaudación de firmas, que si bien son 150 aún hay más maestros que están dispuestos a apoyar esta iniciativa.
Aseguró que ha sido testigo de los resultados positivos, posicionamiento institucional y excelente ambiente laboral que generó Gerardo Ochoa Salido.
“Estamos muy molestos, hemos perdidos uno de los elementos más valiosos que el instituto haya podido formar en sus 45 años de historia, me refiero el respeto al primer director egresado del Instituto”, manifestó.
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre, el ahora exdirector del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), anunció su renuncia al cargo que ostentaba desde el mes de febrero del 2019, donde prefirió omitir las causas del abandono de esta responsabilidad.
Ante esto, la agrupación decidió alzar la voz para expresar su descontento y explicó que han sido testigo de los resultados positivos, posicionamiento institucional y excelente ambiente laboral que generó el también ex egresado.
“Nos sentimos ofendidos, estamos molestos; estamos aquí para decirle al presidente de la República y Gobierno del Estado de Sonora, que exigimos respeto”, declaró .
Los manifestantes indicaron que se está buscando el trasfondo de esta situación, pero todo parece indicar que el causante de este problema fue un grupo ‘políticamente influyente’ de la institución y no permitirán que se atropellen los logros alcanzados de la comunidad estudiantil y académica.
Asimismo, exigen la baja de Luis Carlos Santos, subdirector administrativo, debido a que es una de las siete cabecillas, que según está politizando la institución.
Finalmente, agregaron que de no tener una respuesta favorable, asistirán a la Ciudad de México para entablar conversación con las autoridades federales de la institución, presentar las firmas y poder regresar de nuevo al cargo al maestro Ochoa.