Piden empatía hacia joven con autismo expulsado de la Unison

Los padres de Fernando se manifestaron en el Departamento de Psicología.
Llaman a tener un espacio digno para estudiantes con neurodivergencia. (Foto: Ana María López)

Los padres de Fernando, el estudiante con autismo que recientemente fue expulsado de la carrera de Psicología en la Universidad de Sonora (Unison), solicitaron a las autoridades universitarias, docentes y alumnos más empatía y comprensión hacia la condición de su hijo.

En una pequeña manifestación realizada en el edificio 9G, perteneciente al departamento de Psicología de la máxima casa de estudios, los señores Fernando Flores y Lorena Miranda, junto a otros miembros de grupos a favor de la inclusión, expresaron su inconformidad ante la decisión de expulsar al joven.

El padre de familia agregó que en menos de una semana deberán presentar un recurso al Consejo Universitario, quien, en un plazo no mayor a 15 días, deberá entregarlo a la autoridad universitaria.

"El siguiente recurso que vamos a meter es darle una solicitud al Consejo Universitario que es la otra fuente, no podemos irnos muy rápido, porque el Consejo es el que debe de decidir", mencionó.

Además, Fernando Flores agregó que también han solicitado apoyo de la Procuraduría de los Derechos de las Personas con Discapacidad para el caso de su hijo.

“No se nos hace justo tener que estar pidiendo, tener que estar peleando o rogándoles a la gente de ‘compréndanlos’ o ‘acéptenlos’, si es una escuela pública, ¿por qué no destina un poco para hacer ciertas cosas?”, cuestionó.

El padre de Fernando señaló que, a pesar de tener el acercamiento con los jefes del Departamento de Psicología y Comunicación y de la licenciatura de Psicología, no han tenido una respuesta favorable.

El señor hizo un llamado a las autoridades a tener un espacio digno no solo para Fernando, sino para los demás jóvenes con discapacidad o neurodivergencia que están próximos a entrar a la máxima casa de estudios.

Criminalizan el autismo

Por otro lado, la alumna Silvia Miranda, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Psicología, señaló que la mayoría de los compañeros de Fernando no son tolerantes ni inclusivos ante la situación.

"Me gustaría hacer énfasis en unos puntos muy importantes: se están enfocando en los manifestantes y ni siquiera le dieron derecho de réplica al compañero, lo expulsaron arbitrariamente por un grupo de alumnos que manifestó tener miedo", expresó.

La joven estudiante aclaró que nadie está invalidando los miedos y las experiencias negativas que los otros estudiantes han tenido con el joven, pero sí aclaró que son miedos irracionales y fomentados en la ignorancia.