Piratería le pega más que la pandemia a tienda de discos en Hermosillo
HERMOSILLO, SON.- Con mas de 50 años en servicio, una tienda de discos ubicada en el centro de la capital sonorense ha sobrevivido ante los diversos modos que la gente consume la música, muchos de ellos conseguido de forma ilegal.
Teresita Montoya, de 61 años, ha laborado gran parte de lo que ha durado la tienda en servicio proporcionando a los clientes la una amplia gama de música entre artistas comerciales, emergentes y de moda.
“La tienda comenzó vendiendo acetatos, luego siguió a los cartuchos, los cassettes, el disco compacto, el blue ray y de ahí, comenzamos a transferir de manera digital, logrando almacenar aproximadamente el 80 porciento del material de la tienda”, dijo.
Mencionó que conforme ha pasado el tiempo ha pasado por varios problemas, principalmente, el consumo de piratería desde 1990 en donde reportó bajas significativas en la venta de sus discos.
“Cuando vino el consumo de discos piratas en México, nos pegó un poco bajando las ventas de discos. De hecho, la cultura de la piratería empiezas a ser parte de ella desde que compras la USB con canciones, la gente no sabe de dónde salió”, comentó.
Destacó que la tienda se ha mantenido gracias a los coleccionistas que buscan los títulos originales de un artista:
“Muchos de los clientes son ya adultos mayores pensionados que cuentan con el reproductor de vinilos o discos y buscan los títulos de su preferencia. Los compran por nostalgia y para enseñarles a sus nietos la música que escuchaban en sus tiempos”, expresó.
Inclusive, se han podido mantener actualmente, a pesar de la existencia del coronavirus:
“La existencia de la pandemia por covid, es como volver a empezar, estuvimos cerrados por un mes, sin embargo la gente nos seguía preguntando cuándo abriremos, ya que no dejaban de los discos de su preferencia”, dijo.
Concluyó que esperan que mejore la situación por la contingencia de coronavirus, procuraran estar disponibles para los clientes que gustan comprar discos de sus artistas favoritos, ya que destacó ser la única tienda de discos en el centro de la ciudad.