Alcalde planea crear un oasis de 'poder solar' para impulsar competitividad

El alcalde Antonio Astiazarán sostiene que el plan de crear un oasis de “poder solar” en medio del desierto sonorense está en marcha, hacer de Hermosillo un lugar de verdad competitivo
Foto: Especial / EXPRESO.

Convertir a Hermosillo de Ciudad del Sol a la Ciudad Solar de México es una meta ambiciosa que avanza paso a paso, y en el proceso ya se dejan sentir beneficios que van más allá de la protección del medioambiente, que pegan directamente en la calidad de vida de los hermosillenses.


Para el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, el sueño de crear un oasis de “poder solar” en medio del desierto sonorense está en marcha y la meta principal es hacer de Hermosillo un lugar de verdad competitivo.

“Imagínate que podamos decir a la gente: vente a invertir a Sonora, vente a invertir a Hermosillo porque aquí la luz va a ser más barata. Imagínate qué incentivo tan poderoso puede ser ese y están dadas las condiciones para ello”, comentó en exclusiva para EXPRESO.

Antonio Astiazarán Gutiérrez recordó que desde que era candidato se planteó la meta de impulsar a Hermosillo para que pasara de ser la Ciudad del Sol a ser la Ciudad Solar, porque en primer lugar es de los lugares del mundo que más concentra kilowatts/hora por metro cuadrado de radiación solar, junto con el desierto de Arabia Saudita.

“Tener un recurso natural tan abundante como el nuestro, combinado con el hecho de que hoy por hoy el kilowatt hora generado con energía solar fotovoltaica es el más barato de la historia de la humanidad, estos dos factores combinados nos llevó a plantearnos esta meta”, indicó.


¿Cuál es el plan?

El plan tiene dos objetivos: primero, aprovechar la energía solar para el uso público y para el uso privado, para que la gente pueda vivir mejor en términos de gastar menos en electricidad y, segundo, cómo hacer de Hermosillo una ciudad mucho más competitiva.

“Siempre he dicho que para que un lugar sea competitivo se necesitan dos cosas: que sea más barato vivir y que sea más barato producir, y si aprovechamos los avances tecnológicos, no solo en la generación de energía, sino en la eficiencia energética, es como logramos tener un gobierno que gaste menos para que haga más”.

El mandatario municipal explicó los programas que tiene el gobierno municipal encaminados a gastar menos y hacer más, que convierten a Hermosillo en el primer y único municipio del país que cuenta con incentivos y programas para impulsar el uso de la energía solar fotovoltaica en la administración pública, pero también en el ámbito privado.

Este tema, a la luz del cambio en el gobierno federal, en algún momento encontró ciertas resistencias normativas, pero afortunadamente en el caso de Hermosillo, gracias a permisos existentes y figuras legales previas a la reforma energética, pero anteriores a este gobierno municipal, permitió avanzar de manera rápida en algunos objetivos, comentó el alcalde.

 Alumbrado público 100% solar

Astiazarán Gutiérrez indicó que toda la electricidad del alumbrado público en Hermosillo va a ser solar este año, aprovechando un parque solar ya existente, Munisol, ubicado en la carretera a Bahía Kino. 

Precisó que el precio promedio del kilowatt/hora que se consume en el alumbrado público actualmente es de 4.5 pesos, y con el uso de energía solar la tarifa pasará a 1.5 pesos por kilowatt/hora, eso generará un ahorro importante.

También se proyecta abastecer todos los pozos y los cárcamos que opera Agua de Hermosillo para extraer el vital líquido con energía solar, gracias a un permiso que ya existía pero no se estaba usando, para adquirir energía en el mercado eléctrico mayorista, a parques solares existentes en la entidad, como usuario calificado.

Esto significa un ahorro combinado entre el alumbrado público que maneja la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y Agua de Hermosillo de más de 100 millones de pesos, a partir de este año, todo sin poner un solo panel adicional, y sin poner en garantía las participaciones municipales.

El Presidente municipal explicó que los ahorros logrados a través de esta estrategia y otras se han destinado a las tres prioridades del gobierno: Primero, a la obra pública por eso se pasó de 220 mdp a 800 mdp en un sólo año, sin contraer deuda adicional y la meta es lograr mantener el ritmo de inversión durante el 2023.

La segunda prioridad es la seguridad, por eso se pasó de 70 a 300 patrullas en la ciudad, prácticamente un vehículo para cada elemento de la corporación, con el mismo ahorro tanto en gasolina como en talleres, ya que los vehículos eléctricos tienen 90% menos piezas que los vehículos de combustión.

Y la tercera prioridad es el agua, que aunque en este rubro falta mucho por hacer, han logrado mejorar ingresos, reducir gastos de suerte que se le vaya dando viabilidad financiera. “Cuando iniciamos, Agua de Hermosillo estaba perdiendo un millón de pesos al día y eso genera un déficit que no le permite a la ciudad tener maquinaria ni recursos para atender los problemas más básicos”.


La meta es darle la vuelta financiera al organismo, reiteró. Como parte del proceso de mejora en Agua de Hermosillo se inició un proceso para sustituir todas las bombas de los pozos, con el objetivo de hacer más eficiente el gasto de energía en este rubro que ya está generando un ahorro de 250 mil pesos mensuales en el recibo de energía eléctrica.

En el rubro de alumbrado público, este año se van a invertir 15 millones de pesos, con fondos del Banco Mundial y de la Secretaría de Energía, para sustituir unas 1,790 luminarias por lámparas LED, que son las que faltan, con el objetivo de también bajar el consumo de energía y poder ahora sí comprar la energía fotovoltaica a Munisol.

Este recurso se recibirá 70% a fondo perdido y el resto, 30%, mediante un crédito que se pagará en tres meses, con sólo los ahorros en energía que se generen. También se invertirán 20 millones de pesos en la adquisición de medidores bidireccionales necesarios para que la energía solar que se producirán en los paneles que se instalarán para alimentar las lámparas LED pueda ser incorporada a la red pública.

Además se instalará iluminación LED en los campos deportivos que antes no se tenían considerados, por no ser parte de la red de alumbrado público.

Una estrategia de tres rutas

El alcalde Antonio Astiazarán indicó que el impulso al uso de energías limpias por parte del ayuntamiento de Hermosillo desde el punto de vista regulatorio transita en tres rutas: El autoabasto, con Munisol para el alumbrado público; la compra el mercado eléctrico mayorista, en el caso de Agua de Hermosillo y la generación distribuida, que es cuando se genera la energía en el mismo punto donde se consume, como en el caso de los paneles instalados en la Comandancia Norte para abastecer las 300 patrullas eléctricas.

También los paneles solares recientemente instalados en el Bulevar Morelos, o en Palacio Municipal, donde a la fecha se tiene un ahorro de 40% en el consumo de energía eléctrica. En el caso de las 300 patrullas, explicó, antes se gastaba 835 pesos diarios por patrulla, y ahora, suponiendo que se pagara la energía (pues no se paga porque se genera con el sol) se gastaría 60 pesos diarios por patrulla, pero no se paga ni eso.

Señaló que gracias a este tipo de iniciativas por ser tan innovadoras (nos convertimos en la primer ciudad del mundo con la flotilla más grande de patrullas eléctricas) genera interés de muchas personas que tienen compromiso con el cambio ambiental, como por ejemplo el Grupo Femsa que hizo el donativo del 50% del costo de los paneles para instalar en la Comandancia Norte.


Reconocimiento internacional

Gracias al proceso de modernización iniciado por esta administración, Hermosillo será uno de los cuatro municipios de México que podrá acceder al fondo de 24 millones de dólares del programa México Partnership for Net Zero Cities de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid por sus siglas en inglés), explicó.

“Estamos haciendo un proyecto de eficiencia energética de la administración pública, que incluye a todos los edificios que son responsabilidad del gobierno municipal, para primero reducir el consumo de electricidad y luego impulsar la generación de energía solar.

“Ya el edificio de DIF municipal tiene sus paneles, muchos centros Hábitat, también. El reto es que toda la energía para el uso del gobierno municipal sea solar”. Además, a través de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático se impulsan programas para estimular que las viviendas y los negocios paguen menos por la luz.

Primero a través del programa Tumbawatts que está enfocado a eficientar el consumo de energía, en viviendas y en instituciones de beneficencia social, sin costo. Programa para viviendas Durante el 2022 el municipio, a través del Programa Hogar Solar, apoyó con recursos a fondo perdido a 100 viviendas para instalar paneles solares y la meta es apoyar a 800 viviendas más durante el 2023.

En un esquema donde el usuario pone el 5%, el gobierno pone el 10% y el resto se financia a cuatro años sin intereses con pago a través del recibo del agua, en paquetes de paneles solares que generan uno, dos y hasta tres kilowatts, dependiendo del consumo de la vivienda.

“Lo importante de esto es que la vivienda que instala sus paneles solares, desde el primer mes paga menos de energía eléctrica que lo que pagaba antes, incluyendo la amortización del crédito a cuatro años”. Se creó un fondo revolvente para financiar nuevos proyectos, o sea que lo que la gente está pagando por sus paneles solares, se canaliza para financiar los nuevos proyectos.

Cuando inició el programa se recibieron 300 solicitudes, pero se establecieron algunos requisitos importantes como estar al corriente en predial y la realización de un estudio socioeconómico. A diferencia que FIDE, que coloca los paneles a un precio muy elevado y cobra un interés anual del 17%, el esquema desarrollado por el municipio, en alianza con el Cluster de Energías de Sonora, el costo del panel es muy accesible y el financiamiento es a cero interés en cuatro años, con cargo al recibo de agua.

Apoyo a mypimes y ONG´s

Además -comentó el alcalde- está por firmarse un convenio con Nacional Financiera para aplicar este mismo esquema a través del Programa Impulso Solar para micro y pequeños negocios, para darles acceso a financiamiento para instalar paneles solares y puedan así reducir su consumo de energía eléctrica.

Para este programa se va a crear una bolsa de 14 millones de pesos. Con el Programa Peso Solar, que opera a través de DIF municipal, se apoyó el año pasado a 30 instituciones de beneficio social para reducir sus gastos e instalar paneles solares con un apoyo de 50%.

Algunas de esas instituciones lograron un ahorro de hasta el 80% en sus recibos de energía eléctrica, ahorro que pueden destinar a apoyar a más personas. La meta para el 2023 es igualar el número de instituciones beneficiadas en 30.