Policía de Hermosillo activa protocolos para cuidar salud de oficiales
HERMOSILLO, SON.- La preocupación por la integridad de los elementos policiales es una prioridad para la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo, por lo que desde inicios de su participación en los filtros de prevención se han implementado acciones para la prevención de enfermedades, a sabiendas de que son quienes salen día a día a dar la cara por la ciudad.
Entre las primeras acciones que se tomaron al momento de iniciar la pandemia se encuentra el abastecimiento de insumos sanitizantes, se entregaron 5 mil pares de guantes desechables, más de 150 litros de gel antibacterial, 400 cubrebocas lavables y 600 caretas protectoras a los agentes que mayor contacto tendrían con la ciudadanía.
Por otra parte, a inicios de esta semana se recibieron 14 mil cubrebocas más que son entregados a los uniformados para el cumplimiento de sus labores.
Del mismo modo, el personal administrativo inició trabajos en roles de guardia, para reducir al mínimo la presencia de personas en las áreas de trabajo, inhibiendo de esta manera la posibilidad de contagio.
De esta forma, pese a que los oficiales se exponen mucho más que la población civil se logró mantener a la corporación libre de contagios durante más de un mes de acciones constantes.
Dos contagios
Sin embargo, lamentablemente a inicios de la presente semana se tuvo conocimiento de dos elementos contagiados con Covid-19, por lo que de inmediato se han activado los protocolos correspondientes para dar una respuesta eficaz a la situación y salvaguardar la integridad de los elementos.
Primero se sanitizaron todas las áreas de trabajo, unidades y armamento a fin de que no se conviertan en puntos de infección, pero, además de esto, se ha iniciado la recepción de muestras en un laboratorio avalado por las autoridades sanitarias para descartar contagios entre los agentes que pudieron llegar a tener contacto con los infectados.
Pese a no presentar síntomas, se tomó la resolución de resguardar en a 135 agentes para que se realicen los citados estudios de laboratorio y se mantengan a salvo hasta que se tengan sus resultados, mientras que sus funciones las llevan a cabo oficiales de otras zonas.
Cabe señalar que, a fin de brindar una atención más eficaz a los efectivos, se ha priorizado a aquellos que padecen enfermedades crónicas o padecimientos que tengan una comprobada sinergia con el Covid-19 a fin de darles atención prioritaria en cuestión de estudios médicos y posteriores atenciones en caso de resultar positivos.