Policías buscan retirar a los limpiavidrios de las calles de Hermosillo
HERMOSILLO, SON.- Desde principios de enero hasta finales de octubre, se han detenido a 31 limpiavidrios en diferentes puntos de la capital sonorense, principalmente al norte de la ciudad, donde son la mayoría jóvenes y menores de edad, los que se dedican a esta práctica, informó Alonso Durón Montaño.
El jefe del Departamento de Tránsito de Hermosillo, mencionó que diariamente se despliega un operativo en el primer cuadro de la ciudad, el bulevar Rosales, Rodríguez, Kino, Enrique Mazón, Morelos, entre otras vialidades principales, donde los oficiales se dedican a retirar a los limpiavidrios de camellones y cruceros.
Asimismo, detalló que la intersección entre los bulevares Enrique Mazón e Ignacio Soto es “la más conflictiva”, pues usualmente los reportes llegan por parte de turistas, quienes se quejan de la manera en que los limpiavidrios ofrecen su servicio.
“En esa área se quejan de que reportan a personas agresivas, que porque piden dinero y no les dan y entonces es cuando llegan reportes al 911 y al C5i, pues es cuando nosotros atendemos, en esos casos sí detenemos personas y las presentamos, la mayoría de los casos son entre 12, 15 y 16 años”, explicó.
Además de esto, el funcionario mencionó que muchas veces los jóvenes se encuentran bajo la influencia de las drogas y al ver que se acerca una unidad de Tránsito, la reacción en la mayoría de los casos es tratar de escapar.
“Ven la patrulla a distancia y salen a correr a la San Luis, muchos viven cerquita de la Café Combate, la Amapolas, y salen corriendo. Son los mismos, los mismos jóvenes que nos ha tocado estar deteniendo, los que más seguido se aperciben”, declaró Durón Montaño.
Dijo que por la contingencia sanitaria no se ha presentado a tantos limpiavidrios con el objetivo de no saturar las celdas, lo cual se refleja en el número de detenciones, pues en enero se detuvo a 12; en febrero a 5; marzo 5; abril 1; mayo 5; junio 0; julio 2; agosto 1; septiembre 0; y octubre 0, según información de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno de Hermosillo, en el artículo 157, fracción IV, “arrojar intencionalmente sobre una persona algo que le cause cualquier tipo de molestias en su integridad física, en objetos personales o en su propiedad privada”, es considerado una falta al orden público.
En ese sentido, Durón Montaño mencionó que en algunos casos se aplican sanciones de los 10 a los 15 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir, desde los 868, hasta los mil 303 pesos.
Sin embargo, agregó que si la falta es grave se pueden aplicar sanciones de hasta 25 UMAS, equivalente a 2 mil 175 pesos; aunque incluso pueden llevarse a cabo arrestos que van desde las 8 hasta las 12 horas.
Con lo anterior, mencionó que por interceder el libre tránsito, los limpiavidrios deben ser amonestados para retirarse del lugar o serán presentados ante un Juez Calificador, no obstante, como ya se expuso, últimamente no se han realizado este tipo de detenciones.