¿Por qué es necesaria la actividad física? Aquí te lo explicamos
HERMOSILLO, SON.- Son muchos los motivos que impiden a algunas personas realizar actividades físicas, algunos por miedo a salir solos y otros no saben por dónde empezar.
Sin embargo, de acuerdo al nutriólogo René Fabrizio Valenzuela Ibarra, la falta de actividad física puede ocasionar enfermedades como: sobrepeso, obesidad, presión arterial, diabetes tipo 2, triglicéridos y colesterol alto.
"Uno de los problemas más comunes de estas enfermedades es que algunas personas no saben cómo nivelar correctamente los alimentos y exceden su porción de calorías diarias al consumir azúcares y harinas sin ejercitar su cuerpo", explicó.
El especialista en alimentación comentó que el esfuerzo físico ayuda a que nuestro organismo esté activo y exista un equilibrio en la quema de grasas innecesarias.
Además, destacó la importancia de que un correcto bombeo sanguíneo por parte del corazón tiene como resultado un organismo activo y sano.
“La mala circulación puede generar un infarto en el corazón y diabetes tipo 2”, dijo.
Valenzuela Ibarra recomendó a personas que quieran iniciar una vida activa y saludable que comiencen con períodos de 150 minutos de actividad física a la semana, es decir, lapsos de 30 minutos diarios, con ejercicios básicos como caminatas, los cuales se podrán incrementar en intensidad conforme pase el tiempo.
Por último añadió que es necesario acudir a un médico especialista antes de iniciar a hacer ejercicios o régimen alimenticio para evitar riesgos a la salud.