A falta de aires acondicionados, alumnos toman clases bajo un árbol

Alumnos de la escuela primaria Luis López Álvarez tienen que tomar clases al aire libre por el intenso calor a falta de equipos de refrigeración.
Especial/EXPRESO.

La directora del plantel educativo, Maribel González Valderrama, detalló que, durante el distanciamiento social provocado por la pandemia, aunado al período vacacional, la escuela fue objeto de robos y actos vandálicos.

Es imposible tener a los alumnos en el salón de clase, por lo que, en un plan emergente, optamos por crear grupos pequeños de aprovechamiento educativo”, justificó la directora.

González Valderrama añadió que, el sector en el que se ubica la primaria, la colonia Café Combate, es una zona de nivel socioeconómico medio bajo, por lo que no todos podrían tener clase en línea, pues les sale muy caro el uso de datos por falta de internet domiciliario.

En un recorrido por la escuela realizado por EXPRESO, se constató que ya se instaló el cableado necesario, que en días pasados fuera sustraído del plantel, y que solamente hacen falta los equipos de aire.

La mitad de la escuela y la mitad de los grupos reciben estas clases con duración de 2 horas, de 08:00 a 10:00 horas, de los 12 grupos totales, 6 asisten un día y 6 grupos el siguiente día”, señaló.

Estas clases emergentes ya las venían realizando desde el ciclo escolar anterior, hasta el mes de junio, cuando se empezó a sentir el aumento de la temperatura.

Por último, la directora expresó que, a partir del lunes siguiente, algunos de los alumnos contarán con sistema de aire acondicionado en dos aulas, con dos equipos de ventana cada uno y otras dos aulas con un solo equipo que, aunque no abastecen en su totalidad, por lo menos refresca.