Principales causas por las que los hermosillenses acuden a casas de empeño

casa empenioHERMOSILLO, SON.- Por una emergencia económica, comprar alimentos, gasolina o medicamentos, son las principales causas por las que los hermosillenses acuden a las casas de empeño para obtener recursos económicos con la finalidad de solventar estos y otros tipos de gastos, comentó Alonso Robles, gerente de una sucursal de este giro.

Especial / EXPRESO.
“Normalmente son para completar, salir la quincena, otros para gasolina es muy común vienen y empeñan para terminar la quincena con la gasolina, el súper, medicamentos, por lo general es eso el súper y terminar la quincena es para lo que más empeñan, lo más común”.

Los artículos más comunes que reciben son los celulares, herramientas, oro, bocinas, televisiones, y agregó el plazo más solicitado para pagar el crédito prendario es el de 30 días, ya sea para terminar la quincena con dinero o tienen algún apuro económico, no obstante los clientes pueden pagar antes o dar un refrendo y postergar la liquidación.

Es durante los periodos vacacionales de verano, fin de año y semana santa cuando mayor cantidad de empeños se registran; por otra parte también hay clientes que gustan comprar los objetos que el cliente no recuperó en el tiempo establecido para solventar el adeudo.

“Lo que más buscan aquí, bueno en todas las tiendas, son celulares como que se les quiebra o se les descompone alguno ya saben dónde encontrar otro celular, ya que puedes encontrar de todas las gamas. También mucha clientela se dedica a la construcción y vienen seguido por herramienta, cuando traen trabajo la compran, cuando no traen trabajo la empeñan”.

Las personas que acuden a empeñar deben presentar documentación que avale son los propietarios, explicó puede ser nota de compra, recibo o factura del artículo, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio menor a 90 días y le toman foto con el artículo y los documentos entregados.

Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Sonora hay contabilizados 540 establecimientos como casas de empeño, de las cuales 175 se ubican en el municipio de Hermosillo, 98 en Cajeme y 48 contabilizados en Nogales, municipios que también registran el mayor número de habitantes en la entidad.