Denuncias contra telecomunicaciones ante Profeco son por cobros y contratos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe en promedio siete quejas al mes sobre proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hermosillo.
La instancia de procuración de los derechos del consumidor afirma que la mayoría de estos reportes se relacionan con cobros indebidos e inconformidades con el contrato.
Dicha información proviene de la subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, misma que publicó el pasado viernes el padrón de las quejas recibidas de enero a septiembre del presente año.
El registro indica que el cien por ciento de las quejas de usuarios de Sonora corresponden a Hermosillo y suman 64 en el periodo indicado.
De estas 64, 17 corresponden a cobros indebidos, sea por quejas de errores en cálculos, negativas a corregir dichos errores o por recibir cuotas extraordinarias por parte de los proveedores. En este rubro, cabe mencionar, solo han sido conciliadas dos quejas, mientras que el resto permanece en trámite o el proceso finalizó por desistimiento o por imposibilidad de conciliación.
Otras 17 quejas fueron emitidas por problemas con el contrato; el cien por ciento de las mismas tuvo como motivo una negativa a rescindir el contrato por parte de la empresa proveedora. De este grupo, diez ya fueron conciliadas, dos terminaron por desistimiento y el resto se encuentra en trámite. No obstante, solo en un caso hubo reclamación del monto del contrato y fue recuperado por el usuario.
El tercer tipo de reclamación según la frecuencia de su recepción por la Profeco fueron aquellas relacionadas con la entrega del producto o servicio, pues se registraron 16 de estas. De dicha cifra, 15 fueron por negativa del proveedor a entregar el producto o servicio y la restante por entrega equivocada. A pesar de que se han reclamado el monto en cinco ocasiones, este no ha sido por el usuario en recuperado en ninguna.