Programa Hermosillo Crece; obras serán verificadas en tiempo real
HERMOSILLO, SON.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización seguirá en tiempo real la obra pública del Plan Hermosillo CRECE, esto con la firma de un acta mediante el cual se indica que, a partir de hoy, se inicia con la verificación de cada uno de los trabajos hasta que se concluyan en su totalidad.
“Este ejercicio es voluntario, nosotros lo estamos solicitando de manera voluntaria porque queremos ser proactivos en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción. Le agradezco mucho al ISAF la disposición de celebrar este acuerdo de tal manera que podamos todos tener acceso a esta información tan importante de los programas de inversión”, señaló Antonio Astiazarán Gutiérrez.
El presidente municipal de Hermosillo mencionó que con la firma del acta de inicio de auditoría en tiempo real, se busca que al finalizarse las obras no existan problemas de mala calidad en las mismas, además que mientras se realizan, los ciudadanos conozcan quién es el contratista, los avances, material, calidad constructiva, cumplimiento con el calendario, entre otros detalles.
“Celebremos este acuerdo con el ISAF para que se lleve a cabo la auditoría en tiempo real, de tal manera que los ciudadanos puedan conocer, no solamente lo que la ley de Transparencia nos obliga dar a conocer, los avances de las obras, sino que se genere también información adicional, de tal manera que podamos tener este ejercicio de transparencia proactiva para que el ciudadano pueda tener esta información adicional de las obras”, dijo.
El alcalde de Hermosillo recordó que el Plan Hermosillo CRECE contempla la inversión de 550 millones de pesos en infraestructura para pavimentar vialidades y cruceros, recarpeteo, construcción de nuevas calles con concreto, reparación y rehabilitación de unidades deportivas y espacios públicos.
María Judith Rivera Piri, directora general de obra pública del ISAF, detalló que a partir de hoy todas las obras del Hermosillo CRECE estarán auditadas en su totalidad y en tiempo real, y esto hasta que se concluyan con los trabajos en cada una de ellas.
“Estamos aquí para dar inicio a los trabajos de auditoría en tiempo real a este programa. El inicio conlleva para nosotros una serie de procedimientos que tenemos que llevar, estos tienen que ver con revisiones documentales; se revisan contratos, licitaciones, todos los documentos que se generan durante la ejecución de una obra, también la parte de la verificación física de cada una de las obras. Se revisa también la parte del control de calidad de estas mismas”, explicó.
Estuvieron presentes en la firma del acta de inicio de auditoría Flor Ayala, Tesorera Municipal; Astarté Corro Ruiz, Coordinadora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología; Madeleine Bonnafoux Alcaraz, directora general de Comunicación y Transparencia; Jesús Alfredo Valenzuela Celaya, Auditor Adjunto a Municipios de ISAF; Luis Carlos Urbieta, Auditor Supervisor Encargado de ISAF y Ramón Valdez, director de Auditoría de Obra Pública a Municipios del ISAF.