Programa 'Hogar Solar' ya beneficia a cinco viviendas de Hermosillo

Son cinco las familias en Hermosillo que han sido beneficiadas con el programa Hogar Solar, que consiste en la instalación de paneles solares en sus domicilios.
Imagen ilustrativa (El Universal / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Son cinco las familias en Hermosillo que han sido beneficiadas con el programa Hogar Solar, que consiste en la instalación de paneles solares en sus domicilios, teniendo como meta que esta tecnología esté en 150 viviendas en la ciudad durante 2022, indicó Carla Neudert Córdova.

La titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) mencionó que para ser beneficiario del programa se debe estar al corriente en el pago del impuesto predial, agua y luz, así como tener un consumo mínimo mensual de mil 500 kilowatts por hora.

“Ya hay cinco viviendas con los paneles instalados, hay alrededor de 290 diagnósticos que están en proceso actualmente, se están llevando a cabo, tenemos otros 108 diagnósticos de eficiencia energética con los que esperamos iniciar más o menos en unos dos meses, los estamos calendarizando porque es mucha la demanda y poco el personal”, apuntó.

La directora de la AMECC resaltó que a la fecha cuentan con 605 registros válidos, con los que se está trabajando en la revisión para conocer si cumplen con los requisitos mencionados. Además, actualmente en 22 viviendas los proveedores ya están iniciando el proceso y la instalación de los paneles solares.

En el anuncio del programa, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, señaló que el gobierno municipal, mediante un fondo de 3 millones de pesos, aportará el 15 por ciento de la inversión inicial para la instalación de los paneles en viviendas con alto consumo de energía eléctrica.

Costo de instalación

El costo de la instalación de paneles solares es de 20 mil pesos, pero el Ayuntamiento de Hermosillo otorgará un subsidio de 3 mil pesos, es decir, los usuarios pagarán 17 mil pesos en abonos durante tres años a través de su recibo del agua.

“Los 605 registros en estos hogares, se hace una revisión y que estén al corriente del pago del impuesto predial, luz, agua y de ahí, se hace un diagnóstico del consumo de energía y se programa una fecha para una visita de verificación, se revisa la vivienda para darles alternativas de ahorro de energía sin que tengan que invertir, y se verifica la instalación a ver si son susceptibles de ponerse los paneles solares”, explicó.

Neudert Córdova detalló que luego de que se realiza la revisión en los hogares y se cumple con el consumo mínimo, para que el ahorro que obtengan de los paneles solares sirva para pagar el equipo, es cuando se acredita y se asigna a un proveedor para que se haga la instalación.

“Tenemos una meta de 100 viviendas, pudiéramos alcanzar las 150 este año con el recurso que tenemos, y estar trabajando una o dos viviendas cada mes hasta el próximo año, es importante señalar que si obtenemos recurso adicional, ya sea de otro nivel de gobierno, de otras áreas u organismos internacionales, nosotros en cualquier momento pudiéramos ampliar la convocatoria”, afirmó.

La funcionaria municipal precisó que de momento no se conocen los ahorros que se han generado en las cinco viviendas con paneles instalados, ya que se está esperando el próximo recibo de la CFE.