Prohibición del uso de plaguicidas beneficiará a los humanos, afirman ecologistas

La reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente hará que los productores eliminen en un plazo de cuatro años el uso de plaguicidas que dañan al medio ambiente y los humanos.

HERMOSILLO, Son.- Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir el uso en el campo de plaguicidas peligrosos, sustancias o compuestos que estén prohibidos en tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, los ecologistas y ambientalistas están muy contentos con la noticia ya que, coinciden que con esto se comenzará a manejar más el producto vegetal orgánico y aprenderán a controlar las plagas orgánicamente sin hacer daño al ser humano.

Ema Fierro, ecologista y especialista en huertos, opinó que es una ley que ya estaban esperando desde hace tiempo en México, ya que el uso de plaguicidas en el suelo no solo afecta a las plagas, sino a su sistema entomológico nativo en especial a las abejas que son polinizadores imprescindibles para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas.

“Estoy muy contenta porque así van a obligar a los productores del campo a sembrar, a cultivar de manera más sana, unos alimentos más sanos, más limpios, más orgánicos”, indicó.

Agregó que el proceso de plaguicidas orgánicos será un poco largo, desgraciadamente más costoso, pero vale mucho la pena, ya que esto obligará a los productores el uso correcto plaguicidas orgánicos, para no tener que acudir a una bodega de agroquímicos, si no que pueda ser un plaguicida que ellos mismos puedan crear.

EMA USA SOLO PRODUCTOS ORGANICOS EN SUS HUERTOS

Comentó que de manera personal ella no utiliza ningún tipo de químico en sus huertos, sino que aplica deferentes procedimientos dependiendo de la plaga, en los que incluye té de canela concentrado, jabón potásico, extracto de nim, agua de vidrio que se hace con ceniza de carbón vegetal y aseguró que, así como ésas hay otras variedades para realizar plaguicidas de manera orgánica.

“El plaguicida nos quita tiempo de vida porque están metiendo químicos dentro del cuerpo humano, mientras que, si tu alimentas a una población con producto orgánico, le estas aumentando su calidad de vida y su expectativa de tiempo de vida”, expresó.

Al ser aprobada esta reforma por unanimidad de 478 votos, se prevé un plazo de cuatro años para eliminar progresivamente el uso y comercialización de este tipo de plaguicidas por sustancias menos contaminantes.