Protección Civil Municipal verifica seguridad de 10 mil comercios
Alrededor de 10 mil de los 30 mil comercios aproximadamente de la ciudad de Hermosillo están dentro de la facultad de Protección Civil Municipal, el resto opera por coordinación estatal.
Sergio Orlando Flores, titular de Protección Civil Municipal, informó que gran parte del trabajo diario de los activos de la dependencia, es revisar a detalle los medidas de seguridad en los comercios de Hermosillo, para asegurar que estos cumplan con los dispositivos de seguridad requeridos y al mismo tiempo concientizar a comerciantes y locatarios.
Indicó que, los dispositivos de seguridad que exige Protección Civil son el detector de humo, señalamiento para evacuación, extintor de incendios certificado por una empresa certificada, y una adecuada salida de emergencia en el local.
De no contar con estos dispositivos, se hace una primera notificación al titular del comercio; si se hace caso omiso se realiza una segunda notificación, y si se ignora se aplica una sanción administrativa de hasta mil Umas, equivalente a un poco más de 100 mil pesos.
"A la segunda notificación muchas personas piden prórroga y eso se da ya que parte de los requisitos es la licencia de uso de suelo, la cual se demora alrededor de 30 días en llegarle, y por esa razón acuden a la prórroga, nosotros somos comprensivos, el objetivo es crear conciencia, no aplicar multas", comentó.
Se realizaron 53 notificaciones en el mes de mayo
Mencionó que, el mes pasado se notificó a 53 titulares, de esos a 30 se les multó, y el resto está en proceso de regularización, sin embargo, explicó que a quien se le notifica siempre cumple con el proceso final.
"Los comerciantes aprecian mucho las recomendaciones de seguridad y prevención que hacemos, y ya la gente cuando se percata de las deficiencias que tiene el establecimiento termina haciendo el trámite directo con nosotros", dijo.
A decir del funcionario municipal, velar por la seguridad de los locales comerciales para los empleados y los clientes, es un trabajo de día a día, ya que casi todos los días en la ciudad se abre un nuevo comercio y requiere un dictamen de seguridad y protección, y por otro lado, están los negocios de años que no sabían que tenían que contar con el dictamen y requieren actualizarlo.