Farmacias de Hermosillo ya no venden Redotex tras prohibición de Cofepris

El pasado 18 de mayo se dio a conocer que este medicamento para bajar de peso se mantuvo en el mercado debido a múltiples actos de corrupción, pero tras reportes de alteraciones a la salud, Cofepris canceló su registro sanitario.
El medicamento era vendido como milagro para bajar de peso. (Foto: Especial/EXPRESO)

Luego de que el pasado 18 de mayo, la Cofepris canceló la venta del medicamento Redotex para bajar de peso en México, las farmacias de Hermosillo han retirado el mismo de sus anaqueles.

Redotex fue retirado del mercado por indicaciones de las autoridades debido a que provocaba en los pacientes un “estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado”. En un recorrido por distintas sucursales realizado el jueves 24 de mayo, se pudo constatar que este producto ya no se encuentra disponible para su adquisición.

Al buscar el medicamento en sucursales de cuatro farmacias de gran presencia en Hermosillo, se obtuvieron respuestas similares.

"Ese producto fue retirado del mercado porque algunos pacientes experimentaron reacciones adversas”.

"Ya no lo tenemos, quizá en otra farmacia”.

"Ya no lo va a encontrar en el país”.

Es de mencionar que todas las farmacias a las que se asistió contaban con el producto en su inventario, solo que está fuera de venta.

Este producto, como anunció la Cofepris en conferencia matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo en el mercado mexicano durante 24 años debido a la corrupción. Desde pagos para evitar inspecciones que evitaran su salida del mercado hasta cohecho para su venta en farmacias con consultorios aledaños.

En el análisis técnico del que derivó la prohibición de Redotex, que era fabricado por Medix S.A. de C.V, se identificaron reacciones adversas tales como “taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, así como ansiedad, nerviosismo e insomnio, entre otros”, según lo informado por Cofepris.

En ese sentido, la autoridad federal hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar riesgos a la salud provocados por la venta de este y otros medicamentos, para los cuales se pueden consultar las alertas sanitarias emitidas por el organismo en el sitio www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/alertas-sanitarias.