Grandes cadenas aplastan farmacias locales en Hermosillo
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) señaló que esta situación se ha dado principalmente a que la situación económica no ha facilitado a las farmacias locales o "de barrio", el constituirse en una competencia frente a las cadenas de farmacias, cuyos recursos son mucho mayores.
"Antes había una asociación de farmacias aqui en Hermosillo, se extinguió a raíz de la desaparición de las farmacias, se puede decir de barrio, que no eran cadenas ni nada de eso, con el paso del tiempo fueron desapareciendo", explicó.
De acuerdo a las estimaciones del dirigente empresarial, en Hermosillo a la fecha existen no más de diez farmacias consideradas como de barrio o locales.
"Serán contadas las farmacias que quedan que son locales, me atrevo a decirte que no pasan de unas diez farmacias, porque llegaron las grandes cadenas de farmacias y las sacaron del mercado, es lo que pasó", expuso.
Adaptarse y ofrecer un extraMartín Zalazar Zazueta consideró que las farmacias locales que aún se encuentren operando deben adecuarse a las condiciones actuales y ofrecer un plus que los ciudadanos no encuentren en las farmacias de cadena.
"Por dar un ejemplo, la farmacia Cruz Rosa se hizo competitiva porque ya tiene sucursales, se adaptó a las condiciones de mercado, no les quedó de otra, iniciaron con sucursales y están al tú por tú con las grandes cadenas y claro, tienen que estar reinventando, buscando la manera de estar en el mercado", señaló.
Expuso que otro plus es que son pocas las farmacias donde aún se fabrican algunos medicamentos, tales como bloqueadores para sol o gel antibacterial, lo que dijo no hacen las cadenas.
Pero reconoció que las grandes farmacias de cadena tampoco se quedan inmóviles, pues cada día ofrecen una mayor gama de servicios, desde consultorios médicos hasta el pago de servicios públicos.
"Ellos tienen el capital, tienen el personal, constantemente están capacitando y en la búsqueda de nuevos mercados", finalizó.