Ayuntamiento busca personal para nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica
El Secretario General del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta, explicó que actualmente se cuenta con un defensor y no es suficiente en los juzgados cívicos de la comandancia.
“En el juzgado contamos con un defensor público, próximamente se van a ampliar para que en todos los horarios haya defensor público, dependiendo del caso, se canaliza con un psicólogo, a una clínica para que se les apoye psicológicamente o con otro tipo de ayuda para que ellos puedan hacer su trabajo, y eso se traduce a favor de la comunidad”, expresó el secretario general.
El nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica ofrecerá audiencias públicas, en las que la persona detenida tendrá derecho de exponer ante un Juez Cívico argumentos en su defensa, acompañado por un abogado defensor, entre otras características.
“Ahorita hay un defensor, pero no tenemos la cantidad de defensores para cumplir todos los horarios, ya tenemos un planteamiento de la plantilla que se requiere tanto en defensores, mediadores y psicólogos para poder decir, ahora sí el modelo de justicia cívica, además de tener las instalaciones adecuadas, tiene el personal adecuado”, dijo Díaz Armenta.
El modelo busca ser de ayuda para el ciudadano, no sólo a tener el derecho de defenderse, sino a recibir el apoyo que requiera según su falta.
“El tema del psicólogo, por ejemplo, hay mucha gente que requiere una gestión adicional, la cárcel no le va a resolver su problema, el pago de una multa tampoco, ni el servicio a la comunidad“ agregó.
Una vez que se logre tener completo el esquema de justicia cívico, con la adhesión de los profesionales, el Ayuntamiento tendrá una herramienta que brindará un trato digno, justo y una oportunidad para aquel que cometa una falta administrativa.