Número de migrantes crece; habilitan Gimnasio Ana Guevara como albergue

El Gimnasio Ana Gabriela Guevara en Hermosillo ha sido habilitado como un albergue para atender a los migrantes venezolanos que se encuentran en la capital sonorense, dijo Álvaro Bracamonte Sierra.
Especial/EXPRESO.

El secretario de Gobierno en Sonora señaló que esto forma parte de las acciones implementadas por parte de la administración estatal para hacer frente a la llegada de este grupo de migrantes que se presenta desde la semana pasada.

"Hemos previsto, en el peor escenario, recibir hasta 200 migrantes por día; ante ello hemos habilitado como albergue provisional el Gimnasio Ana Gabriela Guevara, que tienen una capacidad para atender sin ningún problema a alrededor de 450 a 500 personas, independientemente de que otros albergues de carácter público o privado ya están atendiendo alrededor de 500 venezolanos que ya se tienen registrados en Hermosillo, más una cantidad algo menor en los albergues de Nogales", señaló.

Explicó que esta población migrante es deportada a través de Nogales, donde son recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración que los traslada a Hermosillo, donde se les da un oficio de salida y se albergan en los espacios habilitados o en el Gimnasio Ana Guevara.

"Nosotros estamos conscientes de que, si la previsión se cumple, de recibir hasta 200 migrantes diarios, puede desbordarse, pero hemos estado trabajando en el peor escenario, que estemos recibiendo 200 diarios, si eso ocurre estamos haciendo todos los preparativos para atender a ese número, sin embargo estamos conscientes de que ese número no se va dar, pues muchos de ellos, cuando llegan, se trasladan a otras ciudades para su viaje de vuelta, incluso a Venezuela o a la Ciudad de México", expuso.

Bracamonte Sierra agregó que, a la fecha, no se ha cumplido la previsión de recibir 200 migrantes diarios, sino que se ubica en un rango de 150 a 160 migrantes al día.

"Probablemente el día de mañana estaremos recibiendo deportados de otras nacionalidades, no sólo venezolanos, sino que estamos esperando cubanos, hondureños, nicaragüenses y de todos los países de Centroamérica, pero especialmente estos que tienen un trato especial con el gobierno de Estados Unidos", finalizó.