Piden rehabilitar el muelle de Bahía de Kino
Habitantes de Bahía de Kino llaman a las autoridades para dar atención y hacer reparaciones en el muelle, el cual señalan mantiene algunos de los daños dejados por los efectos de fenómenos tropicales registrados en 2022.
Carlos Roberto Marroquín Bravo, quien es presidente de Voces Colectivas A.C, expuso que ante la cercanía del periodo de Cuaresma y Semana Santa, es importante para los habitantes de Bahía de Kino que este tradicional espacio de impacto turístico se encuentre en las mejores condiciones.
"Es una lástima, cada año cualquier marejada, cualquier vientecito que llegue derrumba la obra, actualmente está totalmente destrozada toda el área que une a la estructura metálica, está totalmente imposibilitado para entrar al muelle”, dijo Marroquín Bravo.
Ante el cercano periodo vacacional de semana, señaló que se hace necesaria una rehabilitación integral al muelle de esta comunidad costera.
"Bahia de Kino y su muelle necesitan verdaderamente una reestructuración, en el sentido de tomar en cuenta a futuro de que Bahía de Kino sufre los embates de la naturaleza”, enfatizó.
RompeolasSugirió que en la remodelación del muelle se tome como base el diseño del muelle en el puerto de Mazatlán, el cual dijo, cuenta con rompeolas.
"Ellos tienen un buen muelle, un buen rompeolas, quizás Bahia de Kino pudiera hacer una réplica chiquita de lo que es Mazatlán u otros lugares de la República”, señaló el activista.
Consideró como prioritario que este espacio se mantenga en buenas condiciones, al ser uno de los puntos que jala una mayor presencia de visitantes.
"Le afecta principalmente al turismo, nos visitan alrededor de cien mil o doscientas mil personas de diferentes partes del país al año, además que en este espacio es aprovechado por emprendedores de la comunidad para colocar sus puestos de venta de artículos regionales”, comentó.
Además, para complementar el esfuerzo para mejorar las condiciones de la zona, propuso la construcción de un malecón turístico, el cual sugirió inicie en la calle Yávaros y se extiende hasta la bodega que fue edificada cerca de la zona de playa.
“Proponemos un pequeño malecón, y eso le daría mejor imagen urbana y turística al muelle, donde los turistas y los lugareños tendrián un lugar especial para embellecer más los atardeceres”, señaló.