"Que nos van a quitar los malandros si no tenemos nada"; la Sierra Bonita tiene 40 años en el olvido
HERMOSILLO, SON- Ubicada al noroeste de la ciudad, a un costado del bulevar Solidaridad, atrás de los Yunques y las recicladoras está la colonia Sierra Bonita, la cual a pesar de estar ahí desde hace más de 30 años sigue olvidada por las autoridades.
En su interior se pueden ver curiosamente desde casas grandes, viviendas de clase media hasta cuartos hechos de lámina y cartón en donde la necesidad es evidente.
Hay varias casas cuyos habitantes son pepenadores acostumbrados a vivir entre la basura y niños cuyo mejor juguete es algo roto que encontraron entre los desechos o el lodo que se formó con la lluvia.
En cifras en la colonia hay 349 viviendas habitadas, con una población aproximada de mil 283 personas, la mayoría de ellos hombres con un 52 % y 48 % de mujeres.
La mayoría de los habitantes del lugar tienen entre 18 a 59 años con un 57 %, le siguen los menores de 18 con un 36 % y los de más de 60 años con un 7 %.
“Hace casi 40 años que vivo aquí y desde que empezó la colonia dijeron que iban a pavimentar y que iban a arreglar, pero han pasado los años y seguimos igual o peor, las calles de tierra, y ahorita que llovió un lodazal”, Se quejó la señora Alicia Molina.
Sin embargo, dijo, que lo que más les afecta es la basura y la inseguridad, ya que los malandros tienen asolada la colonia, hay muchos drogadictos, que han agarrado casas que están vacías para drogarse y cometer sus fechorías.
Señaló que los delincuentes casi no se meten con los de la colonia porque “pues que nos van a quitar si no tenemos nada”, externó.
Ella tiene una pequeña granja en su casa, la cual inició desde hace seis años que empezó a comprar animales.
“Ahora de eso vivo, tengo cerdos, borregos, pavos, chivas, patos, gallinas y vendo huevos, o las gallinas, depende, los borregos todavía no porque apenas estoy haciendo criadero”, comentó.
Por su parte Regino Cruz, solicitó el apoyo del Ayuntamiento porque hay algunas calles que además de ser de tierra están llenas de hoyos y es muy difícil circular por ellas.
“Siquiera que le quiten los hoyos y ahorita con la lluvia se van a hacer más profundos la Héctor Sierra está tiene un hoyo bien profundo y los vecinos le pusieron una piedra para que los carros no pasen por ahí”, expuso.
Manifestó que hay muchos lugares donde hay basureros clandestinos y le solicitó a Servicios Públicos que se de una vuelta por el lugar, porque lo que está haciendo la gente es quemar la basura y puede ocurrir una desgracia por esos pequeños incendios.
Indicó que hay muchas enfermedades en la zona, los niños sobre todo y más ahora con el frio, porque hay casas muy humildes en donde se les cuela el frio por todos lados y no les han traído ni una cobija.