Canacintra Hermosillo avala propuesta del Presupuesto 2023
La dirigente de Canacintra en Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya, explicó que, por parte de las autoridades hacendarias, se atendieron algunas cuestiones que fueron planteadas, como lo fue el caso del Impuesto Sobre la Nómina.
“Actualmente el impuesto estatal sobre remuneración del trabajo se aplica de la siguiente manera: una tasa del 2 por ciento de impuesto, más tres sobre tasas del 15 por ciento cada una sobre el impuesto calculado, lo que nos arroja una tasa efectiva del 2.9 por ciento”, explicó Álvarez Amaya.
De haberse mantenido en la propuesta el cálculo actual, dijo la dirigente empresarial, este ofrecería la posibilidad de que los contribuyentes se amparen contra el cobro de las sobretasas, ya que aplicar un impuesto sobre impuestos es anticonstitucional.
Alvarez Amaya señaló que, al incrementar la tasa del Impuesto Sobre Nómina del 2 al 3 por ciento, eliminando los impuestos adicionales, se generan una serie de beneficios para los contribuyentes.
“Queda sin efecto toda suspensión definitiva que se obtuvo en los juicios de amparo por las empresas que recurrieron como inconstitucional el cobro de sobre tasas al Impuesto Sobre Nómina, lo que supone una mayor recaudación de impuestos propios en el estado”, dijo la titular de Canacintra Hermosillo.
Expuso que, con una mayor recaudación de recursos propios, se generan efectos beneficiosos en las participaciones que la federación envió al Gobierno del Estado.
“En la propuesta económica se menciona que los beneficios seguirán vigentes, por lo que el sector primario se verá beneficiado con los incentivos, ya que se dará un descuento del 50 por ciento, quedando para ellos una tasa efectiva del 1.5 por ciento”, abundó Silvia Álvarez Amaya.