Así ha afectado la llegada de médicos cubanos a Sonora

"Cualquier situación que favorezca el intercambio de conocimiento, la llegada de médicos de diferentes países siempre va a sumar", señaló el doctor Alberto Monteverde.
Especial/EXPRESO

La llegada de los doctores cubanos a México, ha surgido principalmente por la demanda de especialistas en el país. Pese a que como señala el doctor Alberto Monteverde en entrevista para Expreso 24/7, "el hecho de que vengan médicos extranjeros al país siempre será bueno", hay alrededor de 50 mil médicos extranjeros desempleados y alrededor de quinientas plazas en lugares del país.

En entrevista para Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss se llevó a cabo una mesa de debate en la que se discutió sobre la llegada de los médicos cubanos a México en cuanto a si es positivo o no para la salud de los sonorenses la llegada de los mismos. 

"Cualquier situación que favorezca el intercambio de conocimiento, la llegada de médicos de diferentes países siempre va a sumar", señaló el doctor Alberto Monteverde. No obstante el contexto en el que se lleva a cabo este convenio resulta ilógico tomando en cuenta que el gobierno toma esto como excusa de que no hay suficiente personal de salud en lugares del país.

Cabe resaltar también que se paga la cantidad de 150 a 400 mil pesos por médicos cubanos, los cuales no van totalmente destinados para ellos ya que el gobierno se lleva la mayor parte (Algo que está fuera de la constitución).

"Si quieres trabajar como médico tienes que obtener título en la Secretaría de Educación Pública", dijo. Para trabajar como médico tienes que obtener un título en la Secretaría de Educación Pública. 

"Su gobierno los utiliza para que el gobierno de México pueda transportar dinero a Cuba, utilizando el pretexto donde no hay suficiente personal de salud."

Por otra parte, el doctor Rodrigo Gonzalez, profesor del Área de Salud den en el Itson señaló que existen plazas vacantes que tienen años sin cubrirse. En el caso de la medicina familiar hay médicos que se dfan la posibilidad de cubrir servicio médico.

Los doctores de farmacias por ejemplo, cubren consultas a precios muy económicos. Gran parte de estos médicos tienen empleo en instituciones como el ISSSTE y hacen falta aún médicos para cubrir el servicio social.

"Lo que se ofrece en esta situación que ofreció el gobierno, eran contratos temporales, que te paguen dos meses, un año...lugares donde el médico no tiene la infraestructura para trabajar."

Cada año, indicó el Dr. Rodrigo Gonzalez, van quedando un total de 25 mil médicos que quieren hacer su especialidad. El gobierno no paga a los especialistas, siendo esto una violación a la constitución. 

Los sistemas de salud están saturados y la atención que presta pudiera desesperar a los derecho habientes

Si bien no puede negarse que el ámbito médico de cuba consta de una buena capacidad, contando con grandes expertos y disponibilidad para ayudar diversos sectores del mundo. "Es una emergencia".

El sector médico se ha convertido en un negocio para las escuelas particulares que no cuentan con los recursos. En lugar de acudir a lugares apartados y alejados, los médicos prefieren cubrir plazas de la ciudad por la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios.

"Recurrir a otros países es una opción. Cuando salen de su país logran quedarse a vivir a los suyos a los que llegan. Se politiza cualquier asunto que tenga un asunto importante.". Asimismo el profesor del Área de salud del Itson, enfatizó en que esta se trata de una decisión emergente para atender la falta de servicio médico en el sector salud.