¿Qué pasará con Hermosillo y su sequía?
HERMOSILLO, SON.- En la actualidad, Hermosillo se encuentra en un periodo de sequía grave o extrema, y sin la información suficiente no se puede saber por cuánto tiempo se puede sobrellevar esta situación o las medidas necesarias para hacer frente a esta problemática que afecta diferentes actividades sociales, económicas y productivas, informó El Colegio de Sonora.
Lo que se requiere es un llamado o convocatoria para que reduzcamos los consumos en la ciudad, puntualizó el doctor Nicolás Pineda Pablos, esto para que se ahorre la poca agua que existe y no se espere a las precipitaciones de los próximos días.
El especialista en temas de agua mencionó que es importante contar con todos los elementos para analizar la problemática del agua en Hermosillo debido a que existe preocupación por la disponibilidad del agua en esta temporada de verano.
“Hay una sequía y crisis de agua, sin embargo no nos informan toda la situación, actualmente no se cuenta con agua superficial de la presa Abelardo L. Rodríguez, ni el Molinito, la ciudad se surte de dos grandes fuentes uno sería el acueducto Independencia y el resto del agua se surte de pozos, en el este de la ciudad y hacia el poniente”, señaló.
Pineda Pablos puntualizó que actualmente la presa del Novillo tiene 23% de su capacidad y el año pasado en las mismas fechas registraba entre 55 o 60% antes de que comenzarán las lluvias, situación que pudo haberse evitado con planeación y organización social sin necesidad de trasladar el recurso de otros sitios.