Policía Municipal rechazó el actuar de seguridad de escuela ante emergencia
El Comisario de la Policía Municipal rechazó el actuar de las autoridades de seguridad de la Universidad del Valle de México (UVM), luego de que negaran el acceso a los elementos de la corporación para atender el reporte de una agresión armada que resultó ser falsa, el pasado martes 13 de junio.
La situación se presentó luego de que la madre de una alumna denunciara por medio de una llamada telefónica acerca de la supuesta agresión armada, ocurrida la mañana del martes, en las instalaciones escolares, ubicadas a la salida norte de Hermosillo.
Manuel Emilio Hoyos Díaz, Comisario de Seguridad Pública Municipal, consideró que fue un mal actuar por parte del personal del plantel, pues la seguridad no se puede construir de un solo lado.
“Esta se constituye en seguridad, de cualquier orden de gobierno, y sociedad”, comentó.
A decir del comisario de la corporación policial, el personal de cualquier institución educativa, sea pública o privada, debe aperturar la entrada de la autoridad correspondiente y que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes conforme a la ley.
Mencionó que, probablemente son vidas de personas las que corren peligro con cada minuto que se está perdiendo y la autoridad no entra para poner orden o atender una emergencia.
También se presenta en fraccionamientos
De igual manera, destacó que esta situación no es particular de los planteles educativos, pues también se presenta en fraccionamientos privados o de acceso controlado.
“En caso de una emergencia, si podemos acceder sin problema, ya sea un estacionamiento privado e inclusive puede haber detenciones de personal que obstaculice el acceso cuando se presente un hecho delictivo”, comentó Alonso Durón Montaño, Oficial Primero de la Policía Municipal.
El personal de la Seguridad Pública Municipal hace total hincapié en que debe de hacerse el reporte inmediato al número de emergencias 911 ante cualquier emergencia o situación de peligro.