Quema de basura toma una tregua
HERMOSILLO, SON.- La Dirección del Instituto Municipal de Ecología dio a conocer que a partir de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, los reportes sobre quema de basura han disminuido de manera considerable, aunque se siguen presentando, por lo que hacen el llamado a la ciudadanía a poner los reportes.
Santa Nápoles Trujillo, titular de la dependencia, señaló que antes del 16 marzo pasado, el promedio de reportes al día oscilaba entre 8 y 10, mientras que durante la contingencia sanitaria el promedio es el mismo aunque de manera semanal, es decir, básicamente uno al día.
“Como van llegando se van atendiendo. Obviamente siempre estamos al pendiente; los operativos no los estamos realizando de manera conjunta por la contingencia, los que estábamos desarrollando en colaboración con Servicios Públicos, Seguridad Pública y la Proaes, implican aglomeraciones de personas”, explicó la funcionaria.
Además, dijo que cada instancia trabaja desde su área, atendiendo las denuncias que son de su respectiva competencia, por lo que continuarán laborando en dicho esquema durante el resto de la emergencia sanitaria.
Nápoles Trujillo aseguró que de todos los reportes sobre quema de basura atendidos, ninguno ha sido merecedor de apercibimiento o sanción alguna, ya que no han sido casos trascendentes, aunque se les notifica para el cumplimiento de medidas correctivas.
La funcionaria mencionó que las sanciones dependen de la infracción, pueden ir de 10 UMAS a 20 mil UMAS, y hay otras que pueden ir de 10 a 300 UMAS, dependiendo de la gravedad del caso.
Las personas pueden reportar la quema de basura al 072 o al número de emergencias 9-1-1, en caso de un incendio de magnitud importante, para que éstos sean atendidos lo más pronto posible.
EXP/UNI/EV/ABR/2020