"Los de la 6": jóvenes talento se unen para tocar y cantar música regional
Con Daniel Suárez Santoyo en el acordeón, Saúl Chenoweth Espinoza y Rafael Carlos Picos Mendoza en las guitarras y Diego Armando Montaño Armenta en el Bajo Quinto, los jóvenes decidieron unir sus talentos para formar la agrupación musical que nombraron “Los de la 6”.
La pandemia los obligó a buscar otras actividades que despejaran sus mente y los mantuvieran entretenidos, por lo que aprendieron en la plataforma de YouTube viendo tutoriales. Los estudiantes tocan desde música regional mexicana, norteño y hasta tango.
Son alumnos de segundo y tercer grado de dicha secundaria ubicada al norte de la ciudad que se han vuelto populares entre sus compañeros y las redes sociales por compartir su talento e invitar a más jóvenes a unirse.
Los jóvenes artistas invitan a la comunidad interesada en conocerlos a través de las redes sociales, en Instagram están con las cuentas Los de la 6 y 6losdela.
Un poco más sobre "Los de la 6"Saúl Chenoweth Espinoza aprendió a tocar la guitarra sólo viendo videos en YouTube y, aunque al principio batalló un poco con la cuestión de las escalas musicales, en casi dos años que tiene practicando ha ido perfeccionando.
“La música es algo muy bonito y también ayuda mucho en casos de depresión y evitar caer en drogas”, expresó.
A Saúl le gustan los corridos, regional mexicana y la música sierreña, mencionó.
Por su parte, Diego Armando Montaño Armenta señaló que empezó a practicar con el Bajo Quinto, que es un poco parecido a la guitarra, justo dos semanas ante del confinamiento, por lo que todo ese tiempo se mantuvo ocupado en la música.
“Ocupaba algo para distraerme y mi mamá me ayudó a practicar porque a ella también le gusta tocar la guitarra”, manifestó.
De igual forma, Rafael Carlos Picos Mendoza, quien es la voz principal del cuarteto, recordó que desde el sexto grado de Primaria tuvo la curiosidad por aprender a tocar la guitarra y cantar, pero fue durante el aislamiento social provocado por Covid-19 cuando hizo realidad su sueño.
“Antes de cantar me gustaba mucho estar en el celular, se podría decir estaba un poco enviciado en el teléfono, fue cuando decidí estudiar guitarra, le conté a mi mamá y me dijo que sí”, compartió.
Ante de que iniciara la educación virtual había empezado un curso de música pero luego, con el cierre de las escuelas, tuvo que continuar estudiando en casa con el apoyo de tutoriales, y como además le gusta cantar puedo combinar las dos tareas, dijo.
Por último, Daniel Suárez Santoyo, de 12 años de edad y de segundo grado, invitó a sus compañeros a practicar con algún instrumento musical, pues aseguró que la música calma el estrés y ahuyenta los malos pensamientos.
Agradecen el apoyoLos entusiastas alumnos agradecieron el apoyo de sus compañeros y maestros, en especial al profesor Miguel Tamayo, quien los ha impulsado también para continuar preparándose y alcanzar el reconocimiento de la comunidad.
Además, recordaron que hace poco coincidieron con el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quién les pidió que le cantarán La Yaquesita y posteriormente les hizo llegar un donativo con lo que pudieron comprar dos guitarras nuevas.