Quiere alcalde convertir Alumbrado Público en Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático
HERMOSILLO, SON.- Durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Alumbrado Público Municipal el presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presentó la propuesta de la creación de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo además de presentar un informe detallado de la paramunicipal.
La actual directora de Alumbrado Público, Carla Neudert Córdova, explicó que con el cambio de la dependencia su principal labor continuará siendo la operación del servicio de alumbrado público, pero se agregarán otras acciones relacionadas con energía y cambio climático.
Entre las nuevas acciones se incluye programas de apoyo al sector social en materia de eficiencia energética, hasta coordinación con otras dependencias del Ayuntamiento para este mismo propósito y la generación de ahorros que a su vez se traduzcan en más proyectos de este tipo en la administración municipal.
Estimó que en una semana la propuesta terminada podrá someterse a consideración de la junta y de aprobarse turnarla al Cabildo.
El munícipe expresó la importancia de que la población vea cómo el ayuntamiento se adecua a una nueva realidad que es el problema del calentamiento del planeta, y las acciones que emprenderá el Gobierno Municipal, independientemente del nombre del organismo.
Toño Astiazarán, aseguró que en su administración se impulsará el uso de paneles solares, no solo en instalaciones municipales sino también en los hogares a través del programa “Hogares Solares”, presentado por Neudert Córdoba.
La funcionaria dijo que se trata de un esquema de apoyo social para instalar paneles solares en viviendas, que incluirá la utilización de un fondo resolvente de créditos, y cuyos detalles se están afinando.
También se presentó un informe pormenorizado del estado que guarda el organismo, tanto en lo operativo como lo financiero, así como una iniciativa denominada “Navidad Sustentable”, que consiste en la incorporación del reciclaje y la recuperación de materiales en desuso para la confección de adornos navideños.