Quieren ser reconocidas como víctimas

Buscan ser reconocidas como víctimas de esta tragedia, debido a que resultaron lesionadas, principalmente por la inhalación del humo tóxico y estrés postraumático.
Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Un grupo de maestras que sobrevivieron al incendio en la Guardería ABC están exigiendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ser reconocidas como víctimas de esta tragedia, debido a que resultaron lesionadas, principalmente por la inhalación del humo tóxico y estrés postraumático, además quieren ser pensionadas por el ‘riesgo de trabajo’.

María Isabel Flores Loera, María Adriana Gasca Sandoval, María del Carmen León y Maribel Hernández Jaime coincidieron que luego de la tragedia en la estancia infantil han sido estigmatizadas, señaladas como culpables y denostadas por los familiares de las víctimas, a pesar de que ellas también se consideran víctimas y han padecido secuelas en su salud física y emocional.

Las extrabajadoras, quienes tenían a su cargo a los niños y niñas que resultaron heridos o murieron en la Guardería ABC, afirman que el IMSS no quiere reconocerlas como lesionadas para brindarles la atención que requieren a su salud; piden ser consideradas como heridas para que se les atienda en el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (Caice).

“Sabemos que estará en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador y apelamos a su sentido de humanidad y de justicia para que intervenga para que se reconozca nuestro carácter de víctimas”, afirmaron.

Las maestras, quienes se desempeñaban en áreas de lactantes y maternales, afirman que desde que ocurrió la tragedia del 5 de junio de 2009 no se han podido volver a desempeñar como docentes en estancias infantiles, además denuncian que el IMSS solamente las pensionó con cantidades de entre 10% a 25% de su salario, cuando debieron recibir 100% por riesgo de trabajo.

“Nos cambió la vida, es como un estigma, en otros trabajos desde que se enteraban que éramos trabajadoras de la Guardería ABC nos convertíamos en un problema aunque no tuviera nada que ver, nos rechazaban, para nadie significamos una trabajadora competente”, lamentaron las maestras.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, explicó que en el caso de que las maestras sean reconocidas como víctimas tendrán que recibir la atención médica especializada que merecen, además que se abre la puerta para que reciban una reparación del daño, es decir, una indemnización económica.

Las maestras de la Guardería ABC recordaron que incluso han sido revictimizadas dentro del proceso jurídico por la tragedia, pues en 2015 fueron consignadas ante un Juez Federal por la entonces Procuraduría General de la República que las presentó como presuntas responsables por los delitos de homicidio culposo y lesiones, acusaciones que fueron desechadas por el Poder Judicial de la Federación.

A la fecha se desconoce el número exacto de adultos que estaban presentes en la Guardería ABC, al momento de la tragedia, pero incluso había maestras que tenían sus hijos en la estancia infantil, como en el caso de Olga Lidia Ochoa, madre de una sobreviviente del incendio en la guardería ABC y extrabajadora de la estancia, quien además de intentar sacar adelante a su hija, se ha visto en la necesidad de emprender una defensa legal porque fue acusada como responsable del incendio por la PGR.

EXP/DS/EV/DIC/2019