Realizan volanteo por el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres

Por su densidad poblacional, concentración del mayor número de mujeres y alta movilidad son siete los municipios prioritarios para combatir la violencia contra las féminas.
Foto: Roberto López / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- Por su densidad poblacional, concentración del mayor número de mujeres y alta movilidad son siete los municipios prioritarios para combatir la violencia contra las féminas, expresó Blanca Luz Saldaña, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Tenemos a San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, esos siete municipios para nosotras son prioritarias porque son los de mayor densidad poblacional, es donde se concentra el mayor número de mujeres pero también es donde hay mayor movilidad de mujeres que transitan en el estado rumbo a otras fronteras”.

Las acciones de prevención y eliminación de violencia contra las mujeres son reforzadas con programas conjuntos con los ayuntamientos, policías especializadas para la atención de casos y emergencias, reforzados con los ministerios públicos especialistas pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“Esto es un trabajo entre municipios, estado y federación, nosotras trabajamos con fondos federales el INMujeres y el INDESOL nos proveen recursos con los cuales trabajamos 45 municipios de Sonora, esperemos este próximo año seguir teniendo esos recursos la Gobernadora los ha gestionado con mucha insistencia”.

Como parte de las actividades para concientizar a la población, este lunes los funcionarios del ISM realizaron un volanteo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, toda vez que la educación en la sociedad es importante para lograr los objetivos, consideró Blanca Luz Saldaña.

Destacó la importancia del núcleo familiar, la comunidad, medios de comunicación, sistema educativo y creencias religiosas para formar personas desde la infancia para que no ejerzan violencia y víctimas ante un problema complicado desde el punto de vista cultural.

“Es un día conmemorativo, hace 20 años se instituyó este día para conmemorar el Día Internacional de la no Violencia hacia las mujeres la no discriminación y el Instituto Sonorense de las Mujeres estamos en una presentación para promover los derechos de las mujeres, en todos los cruceros de este lugar tan céntrico tenemos letreros de los derechos de las mujeres al trabajo, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.