Recolección de basura de Hermosillo obtiene tercer lugar en encuesta del INEGI

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que evalúa la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos, Hermosillo tiene una calificación de 8.8 en recolección de basura.
Los recolectores de basura sufren más las altas temperaturas debido al esfuerzo físico que realizan. Foto: (Jesús Ballesteros/EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.- Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que evalúa la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos de los ayuntamientos, Hermosillo tiene una calificación de 8.8 en recolección de basura, indicó Sergio Arturo Pavlovich Escalante.

El director de Servicios Públicos Municipales apuntó que la capital de Sonora es el tercer lugar nacional en recolección de basura, solo por debajo de Monterrey y Durango, donde cuentan con recolección privada, obteniendo 9.0 y 8.9 de calificación respectivamente.

Detalló que esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comprende el año 2021 y fue levantada entre el 1 de noviembre al 16 de diciembre del año pasado; en esta el servicio de recolección de basura de Hermosillo fue el mejor evaluado del municipio.

“El Inegi sacó esta evaluación, la calificación que obtuvo Hermosillo de parte de los ciudadanos fue de 8.8, y con un nivel de satisfacción del 91 por ciento de la ciudadanía, esto es gracias al compromiso de los trabajadores, ellos siempre están muy preocupados de que el servicio a la ciudadanía se preste.

“Nosotros tratamos de prestar el servicio todos los días pase lo que pase, a veces podemos desfasarnos de horarios por cualquier cuestión, pero tratamos de pasar todos los días, es un compromiso que tenemos todos los trabajadores de Servicios Públicos, y sobre todo en el tema de recolección”, explicó.

Esperan nuevos camiones recolectores

Pavlovich Escalante detalló que Servicios Públicos Municipales cuenta con 68 camiones recolectores de basura para cubrir las 112 rutas diarias, aunque solo salen a las colonias de la ciudad alrededor de 48 unidades.

Esto se debe, señaló, a que en promedio al día hay 20 camiones en talleres por distintas averías o servicios. Entre estos hay 10 recolectores que tienen una falla importante en el motor y requieren reparación.

“Estamos saliendo con 48 diarios debido a que los otros están en talleres, es por eso que solicitamos los 25 camiones nuevos que todavía no llegan, pero esperamos que para finales de este mes o principios de julio ya estén aquí.

“Tenemos 10 camiones que tienen una falla de motor importante, que estamos evaluando si valdrá la pena invertir varios miles de pesos para arreglarlos o de plano no van a funcionar, ese es un trabajo que está realizando Oficialía Mayor a través de la dirección de talleres, y los demás tienen rotación por mantenimiento, frenos, clutch, etcétera”, agregó.