Trabajadores rescatan a pacientes del Hospital Chávez ante cortocircuito
En una acción de 12 minutos, más de 430 personas entre pacientes, médicos y población en general fueron evacuados la mañana de este viernes, tras un cortocircuito que se registró en el área de hospitalización y medicina interna del Hospital Ignacio Chávez, donde los trabajadores de la institución se vistieron de héroes en el rescate.
Desde las 8:30 horas la población del Centro de Salud comenzó a dispersarse sobre la calle Juárez, mientras elementos del cuerpo de bomberos realizaban el resguardo del área comprometida.
Blanca Cañedo Molina, quien tiene a su madre internada en el hospital por problemas de presión y quien se encontraba cuidándola, se percató de un sonido en el área de camas.
“Yo escuché como que se estaba escapando algo, le comenté a la enfermera y ella me dijo que avisaría a los médicos, pero cuando se retiró empezaron a quemarse los cables”, compartió.
La hija de la paciente de 69 años vio cómo todo el personal médico y enfermeras comenzaban a evacuar, y a los minutos ingresaron camilleros quienes al ver la complejidad de sacar las camas de los cuartos optaron por retirar con las sábanas en forma de camilla a los pacientes, para después evacuarlos en sillas de ruedas y ponerlos en las camillas que estaban por fuera del sanatorio.
“Fue donde estaba mi mamá, los cables del monitor estaban ‘echando lumbre’; yo jalé la cama como pude, ella estaba en la cama 165”, expresó Cañedo Molina.
El reporte a través de la línea de emergencia llegó a las 8:28 horas, cuando elementos de bomberos, personal de la Cruz Roja, Protección Civil y la Policía Municipal se desplegaron en el perímetro cada uno atendiendo una necesidad urgente.
Doce elementos de la policía preventiva y tránsito se abocaron a acordonar la avenida Aguascalientes, la calle Benito Juárez y los cruces que conectan la calle Juárez con el bulevar Rodríguez; a la par, cuatro elementos de la Dirección Técnica de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil se sumaron al apoyo y control de la población del sanatorio mientras eran evacuados.
Las primeras vertientes indicaban que el motivo del desalojo fue debido a un cortocircuito en el área de terapia intensiva. Rita Sábori, paciente hospitalizada al momento de la evacuación compartió la confusión que vivió en el momento.
“Se han portado muy amables, nos están atendiendo excelentemente aunque sigo con los nervios a todo lo que da porque no sabemos el motivo, unos dicen una cosa, otros otra”, indicó.
La evacuación se llevó a cabo por el Cuerpo de Bomberos, 23 elementos de la estación centro y norte que se trasladaron al lugar en tres unidades extintoras, dos unidades de respuesta rápida y un vehículo de rescate pesado.