Vivero Municipal regaló 280 ejemplares de plantas nativas a hermosillenses

En su sexta edición, el vivero dispuso de 500 ejemplares para regalar a las 500 personas que se registraron previamente a través de las páginas www.hermosillo.gob.mx y www.eventbrite.com/e/645452414547; así como las redes sociales Servicios Públicos de Hermosillo.
Vivero Municipal regaló 280 plantas nativas (Foto:Víctot Valido/EXPRESO)

Bajo el lema "Ven por tu palo Verde" se realizó entre las 9:00 y las 12:00 horas de este sábado 3 de junio la donación de palo verde, palo fierro y tabachín amarillo a ciudadanos de Hermosillo, en el Vivero Municipal.

En su sexta edición, el vivero dispuso de 500 ejemplares para regalar a las 500 personas que se registraron previamente a través de las páginas www.hermosillo.gob.mx y  www.eventbrite.com/e/645452414547;  así como las redes sociales Servicios Públicos de Hermosillo.

Ramsés Rodríguez Ramírez, técnico especializado en la reproducción de plantas nativas en el Vivero Municipal, explicó que hasta la fehca se han entregado en estas seis jornadas de donación de plantas nativas aproximadamente 4 mil 150 ejemplares; mientras que el año pasado fueron 4 mil 600, sin embargo, esperan superar esta cifra.

"Las especies donadas actualmente se producen en el Vivero Municipal, son oriundas del clima desértico, lo que las hace de fácil reproducción y cuidado, para que cada persona pueda tener un pedacito verde en casa y así entre todos contribuir a reforestar la ciudad", comentó.

Entregaron 280 de las 500

A pesar del registro exitoso de las 500 personas para solicitar su planta, únicamente se entregaron alrededor de 280, no obstante, calificó como exitosa la jornada, ya que son 280 plantas más que oxigenarán Hermosillo. 

"El palo verde, palo fierro y el tabachín amarillo, especies que actualmente se producen en el vivero y que están en temporada de ser plantadas son muy fuertes. Aquí las sembramos en una mezcla de arena y tierra y pueden durar hasta 2 semanas en germinar", dijo.

De igual manera, el especialista destacó que, estas plantas nativas son muy resistentes al sol, las altas temperaturas, y a las crisis hídricas, además, otra de sus características es la fortaleza de la planta, ya que no son afectadas por la pudrición texana, la mosquita blanca, entre otras enfermedades de la región.

Brindaron consultoría

Se brindó consultoría sobre el tiempo de sembrar la planta, así como el cuidado de la misma, para las personas que asistieron a la convocatoria, además se anunció a aquellas personas que se quedaron sin ejemplares de palo fierro y palo verde que el próximo 28 de junio se celebrará otra jornada de donación con ejemplares de palo blanco, pepeguajes, y posiblemente agave. 

"Tenemos un terreno en condiciones desérticas, entonces estamos procurando reforestar nuestro pedacito. Esta es la segunda vez que vengo por plantas", agregó Silvia Ariaza, asistente de la jornada.

"Nos enteramos por las redes sociales de la donación. Nos inscribimos sin problema y aquí estamos. La verdad que estamos conscientes que necesitamos reforestar desde casa. Lo que es el follaje de la ciudad se ha perdido de 2020 para acá considerablemente", detalló José María Gastélum, que cuando llegó a Hermosillo las temperaturas eran más elevadas en parte por la desforestación.

En general la acción que realiza el Vivero Municipal del Ayuntamiento fue catalogada de muy positiva para la ciudad y sin dudas favorable para reforestar el hogar y el espacio público, por lo que muchas personas esperan cada edición con ganas de crear su pedacito verde.