Robo de tapas de alcantarillas, problema cotidiano en Hermosillo

El robo de tapas de alcantarillas sigue siendo un problema cotidiano, por lo que Agua de Hermosillo se encuentra trabajando en coordinación con elementos de Seguridad Pública para monitorear y controlar estos daños.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- El robo de tapas de alcantarillas sigue siendo un problema cotidiano, por lo que Agua de Hermosillo (Aguah) se encuentra trabajando en coordinación con elementos de Seguridad Pública para monitorear y controlar estos daños.

En entrevista para el noticiero vespertino Expreso 24/7 con Lorenza Sigala, el Coordinador Operativo de Aguah, Herman Valenzuela Sala, informó que también se habilitó una cuadrilla para darle mantenimiento a las tapas, reforzándolas para evitar que sean sustraídas, muchas veces provocado también por la presión en las líneas del alcantarillado.

“Con la lluvia a veces se sobrepresionan las líneas y se botan las tapaderas con todo y brocal, con todo lo que lleva agarrado la tapa. Ahí ya traemos un poquito más controlada la situación. A nosotros nos cuesta poner toda la tapa y brocal, y que quede bien instalada, de 2800 a 3500 pesos. Comparado con el daño que nos hacen, a los que se la roban les vienen dando 200 ó 300 pesos por alcantarilla”.

Mencionó además que en la periferia de la ciudad es donde son más comunes estos delitos, por lo que han tratado de instalar tapas que no sean de fierro, sino de polipropileno o de cemento, que no tienen valor para los delincuentes, quienes generalmente ofrecen las de fierro a los comerciantes de chatarra.

“Hay casos aquí que se tienen documentados y denunciados. Están avisados todos los chatarreros de que no deben de comprar piezas que sean parte de la infraestructura del organismo operador. Con los desarrollos que hemos tenido últimamente se ha incrementado mucho la cantidad de pozos de visita que hay. Estamos hablando de miles de tapas que hay en la ciudad”, concluyó.