Llevan a las colonias pláticas para informar sobre la violencia doméstica

El Departamento de Policía Municipal lleva a cabo una serie de actividades informativas sobre la violencia intrafamiliar con el fin de fomentar una cultura de información y denuncia.
Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Género. (Especial / EXPRESO)

Para fomentar una cultura de información y denuncia ante las situaciones de violencia intrafamiliar que se pudieran presentar en la ciudadanía hermosillense, el Departamento de Policía Municipal realiza una serie de actividades informativas sobre este tema en las colonias de la ciudad, informó Cassandra López Manzano.

La titular de la Unidad de Género de la Policía Municipal indicó que estas pláticas informativas van dirigidas a los grupos más vulnerables en las colonias de la ciudad y, además, en las escuelas, principalmente secundarias y preparatorias. 

"Esta pláticas tienen como objetivo el informar y prevenir las situaciones de violencia familiar en el hogar. Dentro de la plática se aborda qué es violencia familiar, además de estadísticas para dar a conocer qué es lo que pasa en la ciudad", señaló.

Intimidación

López Manzano agregó que ante las situaciones de violencia doméstica, los agresores intimidan a sus víctimas diciéndoles que las van a retirar de sus hogares o que les quitarán a sus hijos, y gracias a las pláticas que llevan a las colonias, los elementos de la policía en colaboración con otras instituciones los orientan explicándoles que no necesariamente se toman esas acciones.

"El porcentaje de llamadas para denuncia, del 100 por ciento de llamadas de violencia familiar, el 8 o 9 por ciento pone una denuncia ante el Ministerio Público. Es una parte fundamental porque ahí da inicio la investigación. Y en cuanto a retirar a los hijos o que les van a quitar la casa, en muchas ocasiones los agresores utilizan este argumento para amenazarlos, no necesariamente es porque sea verdad", enfatizó.

Aumenta violencia en verano

La titular de la unidad de género de la Policía Municipal señaló que durante los meses de verano se genera una alza en los casos de violencia en el hogar. Varios de los factores, dijo, pueden ser que los niños se encuentran de vacaciones y todo el día están en sus casas, además de la combinación del alcohol y otras sustancias que puede ingerir el violentador.

"En la ciudad de Hermosillo existe una tendencia en el aumento de las llamadas por varios factores, número uno, en la temporada del aumento del calor, además, el departamento señala cómo el día domingo de 6 a 9 de la noche un repunte en llamadas derivadas de este factor, durante el verano aumentan debido a las vacaciones, en donde hay un aumento en la convivencia familiar", agregó.

Violencia psicológica

López Manzano abundó que dentro de los meses de julio y agosto, de las llamadas que recibe el 911 línea de emergencia, una de cada diez es para reportar algún tipo de violencia psicológica

Enfatizó que gracias a estos programas, la ciudadanía detecta a tiempo que los gritos y los insultos son característicos de la violencia psicológica, y que esa también se puede denunciar al departamento. 

"Buscamos en el departamento, aumentar el número de de detenidos porque eso inhibe el delito, aumentar el informe de reportes homologados, además de aumento en los tiempos de respuesta que actualmente se ha agilizado y esto ayuda a que al momento de que los elementos lleguen a los domicilios los agresores se encuentren ahí y se lleve a cabo la detención", mencionó.

López Manzano enfatizó la importancia de esta plática, ya que dijo la han llevado a varias empresas de la ciudad, y de ahí se han derivado casos y muchas veces los empleadores dan la autorización para que salgan sus empleados y acudan a las instancias a interponer la denuncia correspondiente.

Llamadas telefónicas

En 2022, el departamento recibió 18 mil 520 llamadas de esta índole; en 2023 fueron 17 mil 510; y en lo que va del año van 6 mil 910 llamadas por violencia.

La Unidad de Género de la Policía Municipal cuenta con un teléfono para denuncias de esta índole, cualquier persona que lo desee puede mandar un mensaje de WhatsApp para reportar cualquier tipo de situación de violencia a la que sea víctima al teléfono 6621117877, además que también puede ser utilizado para agendar las pláticas.