“Sabemos de la existencia del virus, pero nuestro deber es con Dios"; sí habrá ramadas de fariseos
HERMOSILLO, SON.- Pese al riesgo que aún existe por Covid-19, el Ayuntamiento de Hermosillo autorizó por segundo año consecutivo, la instalación de las distintas ramadas en la ciudad que reúnen a cientos de fariseos que celebran la Cuaresma.
Manuel Rentería Jáquez, fiestero Mayor y gobernador de la ramada en la colonia Revolución, indicó que tras sostener una reunión con las autoridades municipales y de salud el pasado viernes 12 de febrero, sí podrán celebrar sus rituales.
Aclaró que será a partir del lunes cuando preparen el terreno en el que irán las ramadas y este miércoles de ceniza, que es el 17 de febrero, darán inicio a las festividades, en las que durante 40 días cumplirán sus mandas.
“Ya nos autorizaron celebrar la Pascua haciendo penitencia por los pecados y buscando la renovación espiritual a través de la oración, la disciplina y las buenas obras, es una fecha en la que podemos mejorar como individuos”,“Sabemos de la existencia del virus, pero nuestra fe y nuestro deber es con Dios, el año pasado también se nos dejó y afortunadamente aquí estamos todos de nuevo, a salvo”, expresó.
Rentería Jáquez explicó que los próximos días se dictaminarán los estrictos lineamientos y protocolos de salud que deberán cumplir para llevar a cabo sus costumbres ancestrales previas a Semana Santa.
Una de ellas consiste en mantener la festividad entre ellos, sin público en general como solían hacerlo cada año y usar obligatoriamente el cubrebocas.
Detalló que esta ramada es una de las más grandes de las cinco existentes en la ciudad, en la que se espera la participación de más de 260 fariseos o chapayecas que con sus llamativas máscaras y tradicionales atuendos personificarán la maldad en cuaresma.
Por último, manifestó que las autoridades municipales los dejaron continuar bajo su propia responsabilidad, lo que aceptaron inmediatamente, y en dado caso de detectar una anomalía recurrirán al sector Salud.
Ramadas en Hermosillo:
Revolución
Ranchito
Coloso Alto
Amapolas
Matanza