Sacar más camiones a la calle aumentaría el precio de la tarifa
HERMOSILLO, SON.- Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, no se requiere sacar la totalidad de camiones que contempla el Plan Operativo del Sistema de Transporte Público, pues de lo contrario cabría esperarse un aumento en el peaje, de acuerdo a una auditoría realizada por la organización Vigilantes del Transporte.
Alfonso López Villa, dirigente de la asociación, dijo que, debido a la caída en la demanda del transporte público a consecuencia de las medidas sanitarias para mitigar contagios, el hacer uso de las 350 unidades que contempla el Plan Operativo podría implicar un gasto excesivo que se vería reflejado en la tarifa.
“La auditoría nos arrojó que no son necesarios tener a los 350 camiones quemando diesel, mientras que en un momento ese recurso se puede utilizar para que no suba la tarifa. Porque si sacan todos los camiones, ¿Quién va a pagar ese recurso? Eso es lo que nos preocupa a nosotros”, comentó.
Agregó que es necesario tener mayor visión sobre este tema, pues un sector de la ciudadanía demanda que la totalidad de flotilla salga a las calles a brindar el servicio, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que esto podría generar un aumento en la tarifa, por lo que es obligado preguntarse: ¿Quién pagará por ello?.
“Por eso nosotros buscamos que se encuentre el balance exacto entre los camiones que andan en las calles circulando y la cantidad de usuarios, para evitar que en un momento dado se pueda ver afectada la tarifa”, señaló.
Actualmente circulan alrededor de 260 unidades de transporte público en la capital sonorense, mientras que la empresa concesionaria mide la demanda de usuarios y con base en ella aumentará el número de camiones en circulación.