"Salvemos los Sahuaros"; Colectivos ecológicos se suman al rescate de plantas nativas de la región
HERMOSILLO, SON.- El colectivo “Caminantes de Desierto” en conjunto con “Arizona-Sonora Desert Museum” dieron inicio a la campaña binacional de "Salvemos los Sahuaros", con el objetivo de erradicar el zacate buffel para crear conciencia del peligro que representa y evitar incendios en la capital.
Las actividades dieron inicio con el taller de “bombas de germinación”, la cuales son pequeñas bolas de lodo con semillas nativas, que una vez despejada el área se tiran para que puedan crecer plantas nativas en lugar de zacate buffel. Se delimitó un área de 10 x 10 metros, que equivaldría a un aproximado de 500 kilos de zacate buffel despejado.
Especial / EXPRESO
El ambientalista Sergio Müller, de la agrupación “Caminantes del Desierto”, explicó que el zacate buffel no es originario de la región, sino una especie de plaga, que crece a un tamaño muy alto entre las plantas nativas de Sonora, y cuando hay incendios puede generar llamas muy grandes que alcanzan a los árboles.
“Queremos crear conciencia del problema que representa el zacate, crear un impacto en la gente y conozcan el peligro del buffel. Los cerros en Hermosillo se han estado incendiando año con año y ahora son dos incendios al año que ha habido en los cerros, y todo esto se debe al buffel”, indicó.
Comentó que hace tiempo había sahuaros en el Cerro Johnson, y que en los principales objetivos también está juntar fondos para poder adquirirlos y plantarlos en el área, como una actividad de restauración.
Especial / EXPRESO
La agrupación sigue invitando a la ciudadanía a que se sume a esta noble causa para el cuidado del medio ambiente y del Cerro Johnson. Esta campaña concluirá el 5 de marzo, donde todos los martes y sábados las agrupaciones estarán en el Área Natural Protegida, Parque Central del Cerro Johnson, a partir de las 16:00 horas. No hay límite de edad para la participación voluntaria.