Sáquele jugo a la encerrona
HERMOSILLO, SON.- Para evitar crear emociones negativas ante el encierro eventual de la cuarentena, la psicóloga Jazmín Romero Reyes recomendó algunas actividades que podemos realizar dentro de nuestros hogares para lograr sobrellevar esta situación de manera positiva.
Comentó que al no poder llevar a cabo la vida cotidiana a la que estamos acostumbrados, las emociones negativas se manifiestan en desesperación, frustración, enojo, tristeza y miedo, tanto en adultos como en niños.
“Ahora papá y mamá trabajan, pasan menos tiempo con los hijos”, dijo, “por lo que tenemos que aprovechar para convivir con ellos, incluso las parejas, amigos o personas que viven solas pueden realizar acciones entretenidas con la finalidad de generar emociones positivas que ayuden a disminuir las negativas”.
Explicó que ahora que los niños están en casa tras el cierre de escuelas por la declaración de la pandemia, muchos padres tienen el reto de mantener a los niños ocupados, incluso hay adultos que enfrentan el home office y los pequeños no entienden estas “vacaciones”.
Desesperados por no controlar la situación, a la mayoría les entregan dispositivos móviles cuando hay miles de actividades que pueden realizar en casa.
Habilidades
Existen muchos juegos de mesa, así como rompecabezas que estimulan sus habilidades y destrezas, entreteniéndolos por horas en una sana convivencia, compartiendo experiencias y valores.
Talleres de arte
Pueden organizar pequeños talleres de arte donde diseñen accesorios, figuras con bloques, pintar un cuadro, colorear, realizar una escultura o armar juguetes.
Incluso hacer figuras con elementos reciclados sin necesidad de gastar en materiales caros.
“Pueden ser con prendas viejas, materiales escolares como colores marcadores, tijeras, botones, cajas, botellas y demás”, detalló.
Limpieza
Enseñar a ordenar los productos de higiene en casa para que estén al alcance y puedan utilizarlos de manera constante como medida de prevención del coronavirus y queden como una costumbre y evitar otro tipo de enfermedades.
De acuerdo con su edad, pueden buscar las recomendaciones sobre cómo lavarse las manos, por qué no es conveniente ir a lugares concurridos o la importancia de atender las indicaciones de los expertos.
Asimismo, indicó que es bueno instruirlos para que realicen quehaceres dentro de la vivienda, elaborar una lista con actividades que puedan desarrollar, como ordenar su recámara, sacar la basura, lavar su ropa, entre otras que no sean de carácter pesado.
“Pueden colocar una cartulina en un punto visible y ahí poner las actividades que le toca realizar a cada integrante de la familia”.
Preparar platillos
Cocinar en familia es una actividad muy divertida para los niños, así como para las parejas a fin de apoyarse mutuamente, por lo que pueden organizar un recetario con los platillos favoritos de la familia, o bien, inventar nuevos.
Señaló que para los pequeños pueden ser platillos sencillos y nutritivos, como sándwiches, ensaladas, brochetas de fruta, gelatinas, galletas o hasta un pastel libre de grasas y azúcares.
Creatividad
Romero Reyes mencionó que no es necesario salir de casa para acampar, buscar tesoros o realizar un concurso, pues con sábanas, cajas de cartón y otros elementos se puede detonar la imaginación infantil para armar un fuerte castillo o una tienda de campaña, búsqueda de tesoros por piratas o princesas.
Otra opción es contarles un cuento, que, con la magia de su imaginación, los conduzca a otro universo.
De igual manera pueden hacer ejercicio en casa para cuidar la salud física, diseñar una cartelera de cine con distintas plataformas, servicios de televisión de paga u opciones gratuitas en Internet, sin olvidar las palomitas.
Todo esto ayuda a sentirse acompañados a pesar de la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, pero que al final será una misión que afrontarán juntos.
EXP/MG/EV/MAR/2020