Se adaptan a la ‘nueva normalidad’
HERMOSILLO, SON.- El gozo del gremio de belleza se tiñó de diferentes colores tras regresar a la nueva normalidad y reactivar sus negocios debido al cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, con el que podrán operar al 50% de su capacidad con cita previa, según emitió la Secretaría de Salud.
En un sondeo realizado por EXPRESO, representantes de este sector, dijeron sentirse llenos de esperanza al ver que la economía se irá recuperando poco a poco luego de ser uno de los gremios más afectados por la pandemia de Covid-19 desde marzo pasado.
Sin embargo, argumentaron que será muy difícil reponerse rápidamente de los estragos económicos que les ha dejado esta contingencia sanitaria, pues reconocieron que la ciudadanía está muy devastada en su economía a causa del coronavirus.
No obstante, con gran positivismo y con estrictas reglas de higiene, barberos, estilistas y distribuidores de productos de belleza seguirán en la lucha mientras se adaptan a este nuevo sistema de trabajar.
Aplicarán medidas preventivas
Asimismo, reiteraron las medidas preventivas con las cuales trabajarán con sus clientes, una de ellas es que sólo laborarán al 50% de su operatividad y con cita previa, de lo contrario se negará el servicio, además se deberá tomar distancia mínima de 1.5 metros, portar cubrebocas, desinfectar el calzado y manos antes de entrar al establecimiento y los clientes no deben ir acompañados.
Los protocolos que aplicará el prestador de servicio es barrer de inmediato el cabello que ha cortado; el dinero será depositado en una cuenta bancaria o una charola, así como la pronta desinfección del material de trabajo y las áreas donde el cliente haya tenido contacto.
“Estamos funcionando nuevamente, aunque es volver a empezar porque no tenemos las grandes ventas, y el negocio no volverá a como era antes durante mucho tiempo porque hay personas que tiene miedo y hay escasez de dinero entre ellos mismos, pero poco a poco tendremos gente que quiera arreglarse”, explicó Bertha López Pimentel, distribuidora de productos de belleza y aplicadora de uñas acrílicas.
Por su parte, el barbero Sahel García Santibáñez, comentó que la adaptación de cada negocio depende del propietario para cumplir los protocolos de sanidad: “cada persona se tiene que moldear a la situación, unos están trabajando desde su casa y otros en su negocio, pero todos debemos adaptarnos a las nuevas medidas para no pasar por la misma crisis, entre todos debemos de cuidarnos”.
Para otros prestadores de estos servicios, la reapertura de negocios ya no volvió, pues al ser su única fuente de ingreso y no trabajar por más de tres meses, se vieron en la necesidad de cerrar sus locales.
Tal es el caso de María Gracia Caraveo, maquillista y aplicadora de uñas, quien ahora trabaja en su casa.
“Se acabaron las revistas, cafecito, incluso las tradicionales charlas entre clientes, ya no tengo local, pero de algo tenemos que sacar recursos económicos, por eso acondicioné una parte de mi casa para seguir trabajando, esperando que en un futuro pueda rentar un lugar y tener los suficientes recursos para cubrir los servicios que requiere”, expresó.
EXP/MG/EV/JUL/2020