¡Se está secando! El Humedal de la Sauceda tiene el 55% de su capacidad total

En la actualidad, El Humedal La Sauceda se encuentra al 55% de su capacidad total, lo que ha ocasionado la muerte de peces y plantas, además empieza a agrietarse el suelo por la acumulación de lodo.
Foto: Pepe Ávila / EXPRESO.

HRMOSILLO, SON.- En la actualidad, El Humedal La Sauceda se encuentra al 55% de su capacidad total, lo que ha ocasionado la muerte de peces y plantas, además empieza a agrietarse el suelo por la acumulación de lodo y ha afectado a las aves migratorias.

Rafael Pacheco, Ingeniero Geólogo y socio fundador del grupo Amigos De La Laguna La sauceda, comentó que El Humedal es un ecosistema muy frágil, sobreviviente del Río Sonora, y temen que al igual que la presa, este sea el siguiente en secarse.

Aporta beneficios a la comunidad, beneficios ecológicos, familiares, psicológicos y nos da mucha tristeza que se esté secando y que el agua vaya bajando cada vez más, ya se están viendo los efectos negativos, deberíamos evitar que esto pasara”, agregó.

Explicó que el problema de la reciente sequía severa que se está viviendo en el Estado de Sonora es una de las causas de que este ecosistema presente una baja de agua alarmante en sus reservas, pero que también se debe a que hay un bombeo del acuífero y no se está recargando nuevamente, esto ocasiona la alteración del hábitat.

Recordó que en una ocasión anterior, hace tres años, se había presentado el mismo problema y se le había dado solución, por lo que ya se conocen los mecanismos a seguir para recuperar nuevamente el ecosistema y revertir los efectos negativos.

Tenemos un problema que pone en riesgo la vida de los organismos que viven en la laguna de la Sauceda, es necesario buscar soluciones científicas, soluciones tecnológicas y sobre todo, soluciones permanentes para que esto ya no vuelva a pasar”, reiteró.

Señaló que en esta zona se albergan cientos de especies de peces, entre ellos el bagre, tilapia, lobina y mojarra y que se han detectado más de 100 especies de aves migratorias, así como una gran variedad de árboles de la región como el Palo Fierro.

La gente quiere ir a echarle garrafones y pipas de agua, quieren plantar miles de árboles, pero para eso hay un control científico, no se puede poner un árbol en cualquier lado ni tampoco cualquier árbol, el análisis lo podemos hacer los expertos y esperar que las instituciones se encarguen, por ejemplo, de regarlos”.

Concluyó haciendo un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que este pulmón natural de la ciudad vuelva a ser restaurado y que la Laguna sea reabastecida de agua, también invita a la ciudadanía a seguir cuidando y protegiendo las áreas como El Humedal, ya que cada vez son menos.