Se puso el uniforme por necesidad y encontró su pasión hace 25 años

Cristina se metió a la policía para poder mantener sola a sus dos hijos, pero en cuanto se puso el uniforme azul, se enamoró de la labor y no ha parado desde hace 25 años.
(Foto: Abigahil Castro/EXPRESO)

HERMOSILLO, Son.- Del modelaje a ser comandante de la Policía Municipal, Cristina García García lleva 25 años de servicio en la corporación a la cual llegó por necesidad de un trabajo pero al poco tiempo descubrió su verdadera vocación.

Cristina ingresó a la Policía Municipal Preventiva cuando tenía 31 años de edad gracias a que un volante de la convocatoria llegó a sus manos, en el mismo la edad límite era de 30 años pero por la necesidad de mantener a sus dos hijos, en ese entonces de 10 y 5 años de edad, decidió aplicar y como dice ella aventarse a ver qué pasaba.

“No entré por vocación pero me apasioné por el uniforme y ese espíritu de servicio, me gusta mucho mi trabajo, primero me llevó la necesidad, tenía poco de haberme divorciado con dos hijos, necesitaba trabajar, yo era modelo antes, el modelaje a veces daba y otras no y aquí era un sueldo seguro, pensaba que a lo mejor no duraba, yo pensaba del otro lado de la moneda como la gente normal que se queja de los policías pero no conocen el otro lado de la moneda, somos seres humanos también”, recordó.

La comandante Cristina mencionó que cuando ella ingresó a la Policía no había academia como es actualmente, la primera vez que tuvo contacto con un arma sintió miedo pero al poco tiempo lo perdió y aprendió que necesitaba ser valiente si quería proteger a la ciudadanía y a ella misma.

“Era un revolver calibre 38, la primera vez me dio miedo porque no estaba muy capacitada como ahora que los capacitan mejor, gracias a ello pude salvar en una ocasión a un compañero policía que tenían encañonado.

“Desde la primera semana empecé a ver todo lo bueno que se podía hacer, todo lo bueno que podemos aportar, nos debemos a la ciudadanía, vi que se pueden hacer muchas cosas buenas por la gente, he vivido un proceso de aprendizaje, muchas experiencias bonitas, otras no tanto”, expresó.

EXPERIENCIAS QUE LE HAN MARCADO DE POR VIDA

Cristina inició su paso por la Policía Preventiva primero en el radio, después en el programa DARE donde afirma ha sido una de sus mejores experiencias al poder convivir de cerca con muchos niños y orientarlos por el buen camino para que digan no al uso de drogas.

“Como mujer siempre he buscado ganarme el respeto de la ciudadanía y de los compañeros esto es por el profesionalismo, el hecho de atenderlos, ser empáticos y en una situación que se requiere la fuerza mostrar el lado de que uno es Policía, no ha sido difícil, he sabido ganarme un sitio en este lugar, no por el hecho de ser mujer tenemos derecho sino debemos ganarnos nuestro sitio”, dijo.

Entre los servicios que han marcado la vida de Cristina están el ayudar a una mujer a dar a luz a su hija, el rescate de un compañero policía, impedir el suicidio de un niño y en otra ocasión de una señora, son situaciones que lleva siempre en su mente y corazón y le dan un motivo más para portar su uniforme azul.

“Uno de los que más me marco mucho fue el nacimiento de una bebé que yo ayudé a venir al mundo no podía su mamá, en un vehículo en movimiento del Molino de Camou a Hermosillo, en el trayecto nació la niña y esa mirada marcó mi vida, cuando saqué a la niña y esa niña fijó sus ojos en los míos, aunque dicen que los niños recién nacidos no ven.

“Esos ojos azules me cautivaron y yo dije esa niña tiene que ser parte de mi vida y me la ofrecieron, yo soy su madrina, nació el 25 de diciembre hace 10 años, un regalo de Navidad muy grande”, manifestó emocionada.

HISTORIAS DE MUJERES: Casi 14 años lavando coches en Catedral para llevar sustento al hogar

La comandante García quien es actualmente la responsable del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar (Geavi), explicó que aunque en sus inicios le costó un poco de trabajo y tuvo que tolerar situaciones machistas pero jamás pensó en abandonar su labor, al contrario, se enfocó en demostrar que era un elemento más.

“Otra situación que me marcó mucho fue el niño que quería arrojarse del puente del Morelos en 2020, fueron momentos muy angustiantes tratando de convencerlo y al momento que se soltó alcancé a detenerlo con mi mano y traía una fractura de radio no sé como tuve la fuerza para sostenerlo, estaba caído ya, alcancé a detenerlo en el aire, fue tan bonito para mí que mis compañeros y la ciudadanía se sumaran, que fueran empáticos”, agregó.

Con 25 años de servicio Cristina asegura que sigue apasionada por su trabajo, cada día lo vive motivada por hacer lo que le gusta y con la oportunidad de servir y ayudar a los demás, invita a todas las mujeres a no detenerse por sus sueños.

“Luchen por lo que quieren, no se rindan, la brecha de género ha sido enorme pero la hemos acortado, está en cada mujer lograr lo que deseen, la única limitante es una misma, se puede lograr todo, no esperar que nos den algo por el hecho de ser mujeres, no somos el sexo débil, somos el sexo fuerte, nosotros tenemos a nuestros hijos, si aguantamos eso podemos tolerar todo, en este día honremos a las mujeres que nos ayudaron a estar aquí, que lucharon por la igualdad”, enfatizó.