Se unen para dejar las plazas libres de basura
HERMOSILLO, SON.- Durante una jornada de limpieza realizada en la Plaza Zaragoza y Bicentenario, colectivos ambientalistas y voluntarios recolectaron un total de mil 500 colillas de cigarro y seis costales con diferentes residuos.
Pamela Ibarra Dávila, presidenta de la asociación Cultura Verde, indicó que en una jornada de más de una hora lograron limpiar el espacio público, el cual es muy concurrido por los ciudadanos, pero que muchos olvidan juntar su basura.
Mencionó que estas acciones se buscan replicar en diversos parques y camellones aledaños al sitio de la ciudad, para evitar la contaminación y daño al medio ambiente.
Tan solo una colilla de cigarro, dijo, puede contaminar hasta 50 litros de agua, por lo que es importante evitar arrojarlas en cualquier lugar.
"Hoy anduvimos en el área de Catedral y plaza Bicentenario trabajando y recolectando residuos o colillas de cigarro. Este trabajo se debe a un esfuerzo en conjunto con diferentes asociaciones y agrupaciones que se unieron a nuestra jornada", dijo."Se recolectaron mil 500 colillas de cigarro, mismas que dejaron de contaminar 75 mil litros de agua".
Comentó que al realizar este tipo de actividades se disminuye la contaminación ambiental, sobre todo en las colillas arrojadas, las cuales contienen 250 sustancias tóxicas como arsénico, cadmio, plomo y acetato de celulosa.
Ante esto, hizo un llamado a la ciudadanía, así como a los fumadores a tener conciencia de las consecuencias que conlleva arrojar estos filtros al suelo, por lo que recomendó depositarlas en contenedores de basura o bien, en botellas de plástico.
Otro de los llamados es hacia la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ya que los recipientes para depositar los residuos se encontraban llenos, por lo que es necesario atender el reporte.