"Ser Natura" no deja su labor de promover la reforestación

Ser Natura Fundación Verde no detiene su iniciativa, ni por el coronavirus; ellos continúan promoviendo su idea de reforestación.
Foto ilustrativa
HERMOSILLO,SON.- Hermosillo registra un déficit de 70% de áreas verdes que hacen falta en el casco urbano, esto significa la existencia de 2.3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante cuando lo recomendado es de 10 a 15 metros cuadrados según la Organización Mundial de la Salud (OMS), problemática acentuada por las islas de calor durante la temporada de verano cuando se registran hasta 50 grados centígrados. Ser Natura-Fundación Verde, en coordinación con Caminantes del Desierto, Gente Buena, Juventud Proactiva y Reduce tu Huella, llevan a cabo la campaña “Árboles X Hermosillo” mediante la cual intercambian árboles endémicos de la región por productos no perecederos, que a través de la Fundación Hoy por ellos Sonora, serán donados a familias vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19. Instalados los fines de semana en el andador del bulevar Hidalgo y calle Marsella, Ramsés Rodríguez, miembro de Ser Natura-Fundación Verde y promotor del fomento de hábitos ecológicos, comentó a Expreso que Hermosillo se encuentra por debajo de la media internacional que se pide para que los asentamientos urbanos tengan áreas verdes suficientes.

“Hermosillo está muy por debajo de la media internacional que se pide de áreas verdes, se piden al rededor de 9.4 metros cuadrados de área verde en una ciudad común y en Hermosillo andamos alrededor de 2.3 de áreas verdes. El problema más fuerte por la falta de árboles en Hermosillo es la isla de calor, la isla de calor es la sensación térmica que tenemos en la ciudad que supera entre cinco y seis grados que supera lo que debería ser una temperatura promedio”.

Agregó, la falta de agua es un problema añejo entre los hermosillenses por eso invitan a reforestar con especies endémicas de la región como palo verde, palo fierro y mezquite, porque son plantas consumidoras de poca agua a diverencia del olivo negro o neem que consumen altas cantidades del recurso hídrico, por ende a futuro acentúan la escasez de agua. Ramsés Rodríguez insistió en la importancia de sembrar plantas nativas que a su vez ayudan con el cuidado de otros recursos naturales, ya que se adaptan fácilmente a la falta de lluvia, cambios fuertes de temperatura, además no necesitan de grandes cuidados, al ser árboles adultos dan buena sombra entre otros beneficios.

“También tenemos que tener los espacios bien cuidados, muchas veces solo pensamos en sembrar y dejarlo ahí, siempre hay que ayudar a que el árbol se desarrolle bien y una vez desarrollado dejar que siga su vida normal”, concluyó.

  https://www.facebook.com/expresoweb/videos/2751717288444111/