Sondeo confirma desconfianza hacia los asilos en Hermosillo

Algunos de los entrevistados no ven como opción dejar en esos lugares a adultos mayores, ya que manifiestan desconfianza en los centros de retiro que existen en la localidad.
Foto ilustrativa (Archivo/EXPRESO).

HERMOSILLO, Son.- En la actualidad existe desconfianza en el trato que puedan otorgar los asilos de la capital sonorense, coinciden algunos hermosillenses, según arroja un sondeo realizado por EXPRESO, donde la mayoría de los entrevistados dieron sus argumentos.

El deterioro físico, soledad y abandono son algunos de los motivos por los que los adultos mayores llegan a un asilo como una alternativa para su cuidado y atención, aunque no todos piensan que sea la mejor opción como manifestó Francisco.

“No, no le dan mucho cariño ni mantenimiento y hay muchos que los dejan tirados, nomás, ya no están como en los tiempos de antes, la verdad no me gustaría dejarlos entregados, no me conviene dejarlos abandonados, hay lugares donde sí los cuidan como deben de ser, pero hay otros que sólo dan maltratos”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Adultos mayores viven entre chinches y un trato deplorable en “Villa Paraíso”

El señor Manuel dijo que prefería lidiar con sus cuidados en casa a dejarlo con personal de un asilo que no saben cómo lo van a atender.

“No confío, no se me hace justo meter a un familiar, meter a un padre o una madre porque ellos nos trajeron a este mundo; se me hace muy justo darlo todo por ellos; yo no metería a nadie en algún asilo de Hermosillo”, enfatizó.

En la misma sintonía el señor José Luis sostuvo que se va por el lado de la ley, quien aseguró son los encargados y los que deben proteger al adulto mayor y brindarles ayuda.

“Yo no confío, porque ahorita hay una ley que el familiar debe de cuidar al adulto mayor y eso es lo que debe de ser; por mi parte yo haría justicia por el lado de los familiares”, apuntó.

Sin embargo, el señor Ramiro, aunque no confía en los asilos de la capital, dijo que esa opción puede ser necesaria, sólo si se trata de apoyar a los adultos mayores que son foráneos.

“Los familiares podemos cuidarlos porque ellos ya lidiaron con nosotros cuando estábamos chicos”, apuntó.

La señora Susana destacó que ella sí confía, que los asilos pueden ser muy útiles y necesarios para los familiares que necesitan apoyo para cuidarlos.

“Si lo necesita pues sí, hay veces que no hay familia que tenga el tiempo de cuidarlos y puede ser una buena opción”, puntualizó.