Entra en operación Centro Estatal de Conciliación en Hermosillo
Este espacio que contará con un total de 18 módulos para los procesos de conciliación se ubica en las instalaciones del Edificio Sonora del Centro de Gobierno.
David Soto, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, dijo que con la aplicación de este nuevo modelo se busca agilizar la resolución de los expedientes a través del diálogo, y evitar que estos pasen al procedimiento de judicialización.
"Se trata de un procedimiento mucho más expedito, dura 45 días naturales máximo el procedimiento ante nosotros, igual cuando esto pasa a los tribunale s laborales, esto se desahoga en dos audiencias con plazos más breves, entonces aproximadamente el procedimiento va durar ocho meses y no los años que duraba con las instancias anteriores”, comentó.
Nuevos casosRespecto a la carga explicó que únicamente se recibirán los nuevos casos que se generen a partir de este lunes.
"Estamos esperando la carga que se presente, pero la que haya vamos a estar a las alturas de las expectativas, solamente los nuevos casos, los anteriores quedarán en resolución con las autoridades correspondientes que se promovieron", señaló.
Explicó que Sonora entran en operación siete centros de conciliación con la operación de 27 conciliadores, para la atención de los nuevos expedientes que llegan a resolución a partir del lunes 3 de octubre.
"Se ubican en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Ciudad, Obregón, Navojoa y Hermosillo”.
ProcedimientoJose Fernando Alfaro Pagasa, director de conciliadores del Centro de Conciliación del estado de Sonora, explicó cómo se llevarán los procedimientos de conciliación en este espacio.
"En esta etapa el trabajador tiene la oportunidad de llegar a un tema de conciliación con la parte patronal, es decir, que las dos partes lleguen aun acuerdo para que se cumpla con lo que le corresponde a l trabajador y lo que le toca otorgar al trabajador", comentó.
Explicó que en esta modalidad los trabajadores podrán llegar directamente a la mesa de diálogo, sin la necesidad de contar con un abogado.
"La audiencia de conciliación es entre las dos partes, el trabajador y el patrón y el conciliador al centro con una actitud totalmente imparcial, para que las partes lleguen un acuerdo,, si el trabajador lo desea pueda tener la asistencia de un representante legal y también el patrón, pero solo como asistentes”, recalcó.
En caso de no alcanzar los acuerdos, se expedirá una constancia de no conciliación, para que las partes puedan acudir a tribunales y resolver el procedimiento.