Contempla la Canirac aumento de precios para finales de año
El dirigente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) no precisó el rango en que se daría esta modificación, pero dijo que sería necesario hacerlo, pues los aumentos que se han dado a los insumos han sido muy constantes.
"No hemos elevado en gran medida los precios, sin embargo, es muy probable que en el cierre de este año sí tengamos algunos incrementos en lo que respecta a nuestros platillos, tomando en cuenta que hay que hacer ajustes, y donde ya tenemos una buena afluencia en nuestros negocios, ya la gente empieza a volver, y es como normalmente se comporta nuestra industria", explicó.
Respecto al rango del ajuste de precios, dijo que se tiene que considerar el monto de la inflación en los productos de la canasta básica.
"Sin embargo, en nuestra industria no sólo dependemos de la canasta básica, que es huevo, leche, dependemos también de la proteína animal, carne de res y cerdo, pescados y mariscos, frutas y legumbres, productos que no pertenecen a la canasta básica y que son en buena medida los que han tenido estos aumentos sustanciales", agregó.
Otro factor que se refleja en los costos de la industria restaurantera tiene que ver con los precios de los combustibles, tema que pega en la movilización de los insumos, algunos de los cuales son importados de otros países, como Estados Unidos.
En términos generales, comentó que aunque la inflación ronda en un término del ocho por ciento, y aunque se han aplicado ajustes en algunos platillos, la mayor parte de los costos han sido absorbidos por los restauranteros.
"El reto para este trimestre y los meses que vienen va a ser precisamente el tema de la inflación, el Gobierno federal ha ido quitando los apoyos en los combustibles, y eso va a impactar de manera inmediata en las cadenas de suministro de nuestra industria y de otras", finalizó.