Celebra Staus avances en reforma a la Ley 4
El dirigente del Staus señaló que existen elementos sumamente positivos en el documento que se ha integrado, como lo es el eliminar la posibilidad de reelección para las próximas autoridades universitarias.
"De entrada vemos con mucho gusto, estamos contentos de que finalmente se abra a la discusión de una manera pública y abierta a la revisión de la normatividad de Sonora, en ese sentido nos incluimos en esta discusión, desde hace años tenemos esta intención de modificar la ley orgánica, ya que desde su inicio hubo descontento”, expresó.
Díaz Hilton consideró que aunque la propuesta es interesante en muchos aspectos, también se observa que hay un cambio semántico, pero no de fondo.
“Es decir, se abre la puerta a la interdisciplinariedad, hay unos cambios o añadiduras en la estructura que vemos que pudieran fungir para la homologación, pero en general la estructura vemos la misma, hay cambios en la semántica, pero la vemos muy similar a la actual”, comentó.
Respecto al tema de la junta universitaria, destacó que efectivamente se suple a este organismo en la decisión del nombramiento de las autoridades de la Universidad de Sonora en favor del Colegio Universitario.
"Pero vemos ahí también una suerte de enroque, no la sustituye, sino más bien ahora es primero el colegio y después la junta, que ahora se llamará junta de gobierno, tendrá el mismo juego político a la hora de elegir al rector”, dijo.
El líder de los trabajadores académicos de la Unison insistió en que el nombramiento del rector debe estar en manos de la comunidad universitaria.
“Contempla elecciones vinculantes, pero no son definitorias, por ejemplo en el tema del rector habría una elección del 8 por ciento de cada facultad interdisciplinaria, es decir habría seis facultades interdisciplinarias, y de cada una de ellas se escogería únicamente un ocho por ciento”, explicó.